sábado, abril 20, 2024

Educación, Locales

NECOCHEA: Los alumnos de la EET Nº 1 realizan sus prácticas sobre Energías Renovables en el Aula Móvil

Sharing is caring!

El tráiler de la Provincia, equipado especialmente para la formación profesional, llegó a Necochea por las gestiones del intendente Facundo López en conjunto con el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret). “Es muy importante que los alumnos puedan aplicar toda la teoría que vieron para seguir formándose en esta orientación”, afirmó la directora de Educación, Jesica Arce.

Gracias a las gestiones encabezadas por el intendente Facundo López, en un trabajo conjunto con el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), los alumnos de los últimos años de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 comenzaron a hacer sus prácticas de laboratorio en una de las Aulas Móviles que la Provincia mantiene itinerando por distintas localidades con el objetivo de brindar formación profesional, acercando nuevas oportunidades de oficios y formación.

Cursando la Tecnicatura en Energías Renovables, que también fuera impulsada por esta gestión municipal e implementada en la institución desde hace un par de años, en el tráiler equipado especialmente los estudiantes tienen la posibilidad de utilizar tableros didácticos, paneles y colectores solares, y generadores y simuladores eólicos, además de herramientas e insumos específicos, capacitándose en un contexto real y conociendo sobre el diseño, la instalación y el mantenimiento de los distintos equipos.

Recorriendo las instalaciones del aula, Jesica Arce, directora de Educación de la comuna y referente del municipio en las mesas distritales de Educación, Trabajo y Producción, confirmó que “hace dos días la tenemos en Necochea”, mientras que “hoy se está poniendo el inventario a disposición de los chicos, que ya están armando un molino”.

“Es muy importante que los alumnos puedan aplicar toda la teoría que vieron con el equipamiento que necesitan para seguir formándose en esta orientación”, explicó la funcionaria, recordando que esta tecnicatura “fue avalada, pedida y gestionada por el intendente Facundo López”, mientras que “el espacio formativo también había sido prometido y hoy se está cumpliendo gracias a un pedido de Copret, que está integrado por diferentes instituciones educativas de la distintas modalidades, quienes acompañan en cada una de las iniciativas que se proponen desde el área de Educación”.

Acompañando en el recorrido a la titular de la dependencia comunal estuvo Fabio Tinaro, director del establecimiento educativo. “Entrando en el cuarto año de la especialidad, los chicos tienen que desarrollar prácticas formativas en lo que respecta a las tecnologías renovables y, puntualmente, en lo que es energía fotovoltaica y energía eólica en el quinto año”, explicó.

Además, el docente destacó que “estamos en el segundo año consecutivo de la implementación de la tecnicatura, por lo cual se hace muy necesario el material de laboratorio y esta aula, que ya estuvo el año pasado, cumple las expectativas en todo lo que sea la práctica pedagógica en cuanto a la medición y puesta en marcha de los sistemas de energía renovable, hasta que se equipe completamente el espacio edilicio destinado a tal fin en la escuela”.

Finalmente, y resaltando las políticas públicas adoptadas por la Municipalidad en lo respectivo a la educación, el directivo afirmó: “me parece correcto que se acompañe a nuestros futuros técnicos, teniendo en cuenta además que en Necochea se está abriendo una amplia perspectiva en cuanto a las energías renovables”.