jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: El Intendente se reunió con vecinos que reclaman congelar las cuotas de los Créditos UVA

Sharing is caring!

Fue en la tarde de este jueves 29, para brindarles su apoyo y poner a su disposición al cuerpo letrado del municipio.

Para brindarles todo su apoyo, el intendente Facundo López recibió en su despacho a un grupo de vecinos convocados con el fin de congelar las cuotas de los Créditos UVA, un monto que, en la mayoría de los casos, se descuenta por débito automático y que está afectando la economía familiar de una manera notable.

Durante el encuentro, que se produjo en la tarde de este jueves 29, el Jefe comunal profundizó su conocimiento sobre esta problemática que afecta a cientos de necochenses, mientras prometió poner a disposición al cuerpo letrado de la Municipalidad a fin de comenzar a trabajar en un Amparo colectivo que pueda minimizar el impacto de esta situación.

Finalizada la entrevista con el máximo mandatario, Nicolás Di Lullo, uno de los vecinos que ofició de vocero en el despacho, explicó que llegaron a la comuna con el objetivo de “presentar la problemática para que se pueda llevar a cabo una medida que pueda cambiar la ley, y que el UVA no se indexe más con la inflación. Estamos pasando momentos críticos para pagar el crédito”, señaló.

Sobre el tiempo en el que se tomaron la mayoría de estos créditos, Di Lullo indicó que fue “a principios del año pasado y fines del 2017”, cuando “la inflación era muchísimo menos y la prometida iba a ser del veintipico por ciento, mientras que ahora es del cincuenta y pico, y hay mucha gente que está afectando más del 60% de su salario a pagar a través del débito automático”.

Volviendo al encuentro con el Jefe comunal, el vecino calificó a la reunión como “positiva”, teniendo en cuenta que “nos puso a disposición los abogados de la Municipalidad, porque la idea es hacer un Recurso de Amparo en general para congelar a un mínimo las cuotas. Van a consultar un par de casos que hubo en Mar del Plata y lo van a estudiar por ese lado”, sintetizó.

Por su parte, Aída Maletti, señaló sobre el grupo que componen que “somos unas sesenta personas con variados casos, porque los que estamos en el Banco Provincia o Nación tenemos algún beneficio, pero el resto está en peores condiciones, con un porcentaje muy alto del salario muy comprometido y privándose en cosas básicas: como la alimentación, el combustible o los alimentos”.

Vale destacar que ayer mismo el Gobierno nacional anunció un paquete de medidas entre las que figura una que solicita a los bancos firmar un convenio de congelamiento de las cuotas UVA, manteniendo el mismo valor pagado en agosto durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, donde se prevé que la inflación impacte fuertemente.

“Hasta ahora no ha pasado nada”, señaló Aída; “se ha publicitado algo que no es cierto. La mora, que el gobierno dice que es baja, es porque por débito automático uno no puede dejar de pagar, pero va pagando cada vez más y el sueldo no sube”, aseveró la vecina.

En el despacho, acompañando al intendente Facundo López, estuvo la tesorera municipal, Marina Elías; además de las vecinas Verónica Ferreyra y Romina Casal.

Para quienes no conocen sobres estos préstamos, es bueno recordar que fueron diseñados en pesos a tasa fija, ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja el Índice de Precios al Consumidor y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

La UVA, en marzo de 2016, comenzó con un valor de $14,05, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado dividido por 1.000; mientras que su valor actual es de $40,11. Por lo que, los niveles de inflación, desde entonces, se reflejaron no solo en las cuotas, sino también en el monto del capital adeudado.