jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: Inflación del 50%

Sharing is caring!

Tras la disparada del dólar, especialistas y analistas económicos vaticinaron en qué medida afectará la disparada del tipo de cambio a la inflación.

Esta semana se difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio donde se disiparan las dudas, pero se espera que el nivel anual alcance más que el doble de lo presupuestado por el Gobierno.

La disparada del dólar tras las elecciones primarias y la conferencia del presidente Mauricio Macri que, lejos de traer tranquilidad a los mercados, acompañó la tendencia alcista del valor de la divisa, la principal preocupación es cómo afecta a los precios de la economía.

Dado que una devaluación actúa de manera directa sobre los niveles inflacionarios, la incertidumbre persistirá hasta que el próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difunda los datos oficiales.

La divisa pasó de 46 pesos a 61 tras la jornada electoral del domingo pasado donde Cambiemos a nivel nacional sufrió una dura derrota y terminó 15 puntos debajo de la fórmula encabezada por Alberto Fernández.

Por lo que, especialistas analíticos y economistas, de inmediato comenzaron a esbozar análisis respecto al impacto de tal devaluación sobre la presión inflacionaria. Según la mayoría de los análisis, la inflación anual terminará por encima del 50%