jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

AMAZONIA: Los del G7 «son miserables» por aporte a Amazonía

Sharing is caring!

EPA/Miguel Gutiérrez

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), calificó hoy de «miserables» a los líderes del G-7 por comprometerse en destinar 20 millones de dólares para combatir los incendios en la Amazonía.

«Es triste, lamentable, se acaban de reunir los grupos del los 7, las 7 naciones más poderosas del mundo y apenas aprobaron 22 millones de dólares para salvar a la Amazonia, que miserable que son», afirmó en rueda de prensa desde el estado Lara transmitida por la televisora estatal.

Luego recordó que: «para la Catedral de Notre Dame (Francia) aportaron mil millones en una hora. El Amazonas no les importa».

El también jefe de la Constituyente de mayoría chavista sostuvo que «lo único que hacen es criticar» y los acusó de ser «los principales culpables de lo que está ocurriendo en el Amazonas porque ellos son los representantes del capitalismo en su máxima expresión».

«Lo que está ocurriendo ahí es eso, los efectos mortales del capitalismo», afirmó.

Cabello dijo que el Psuv rechaza «la pasividad del mundo», y «no nos extraña que se aplique en el Amazonas la de Estados Unidos que en cualquier momento trasladen a los marines, como cuando ocurren las enfermedades en Africa o en Haití». «Mientras Cuba y Venezuela mandan médicos, Estados Unidos envía sus tropas, no les extrañe que esa sea la decisión que toman porque ahora si el Amazonas es de ellos», ironizó.

Por otra parte, alertó a los alcaldes y gobernadores del país que estén pendientes porque la falta de convocatoria de «Juanito alimaña» (Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países) «trae desespero y acciones terroristas contra los servicios públicos».

Indicó que «no es casual el sabotaje» en la planta de gas en Ocumare del Tuy, (Miranda) ocurrida el pasado 24 de agosto, cuando días previos la oposición llamó a movilización y al cese de la usurpación de Nicolás Maduro en la presidencia.

«La oposición tiene dos opciones, así estén en desacato, seguir con el inepto que durante un año los ha engañado o darle cumplimiento al acuerdo que firmaron entre ellos mismos que dice que cada año va haber un presidente en la Asamblea Nacional», dijo.

En este sentido reiteró que las parlamentarias están previstas en la Constitución para el próximo año, «lo que pasa es que el 2020 empieza el 1ro de enero y termina el 31 de diciembre, así que cualquier fecha es buena».

«Nadie está adelantado nada, lo demás son nervios y nosotros estamos operados de los nervios, los desesperados son otros», agregó.

Además, fustigó «la guerra» que está sucediendo con la dolarización de la economía, porque «vas a comprar algo ahorita y te lo venden en 5 dólares y la semana que viene en 8».

«Eso es parte de la guerra económica, de querer hacerle daño a nuestro pueblo. Lo que debemos hacer es fortalecer nuestro bolívar y obligar a que las transacciones sean en bolívares», aseveró. Venezuela registra una profunda crisis económica marcada por una hiperinflación y devaluación del bolívar, moneda local, frente al dólar de más del 90% en lo que va del año, según analistas locales. (ANSA).