sábado, abril 20, 2024

Locales, Salud

SALUD: Exitosa articulación entre municipio y Provincia

Sharing is caring!

La gestión encabezada por el intendente Facundo López da un paso más en Odontología, con este servicio que beneficiará a muchas personas de la comunidad a través de la Secretaría de Salud.

Tras una exitosa articulación de la Secretaría de Salud, a cargo del Dr. José María Álvarez, con el Ministerio de Salud de la provincia, se comenzó con una primera etapa de implementación de prótesis sociales de odontología, lo que beneficiará a muchas personas de la comunidad que han sufrido pérdida de piezas dentarias.

En detalle, el coordinador de Políticas de Salud, Marcelo Laserna, argumentó que “la prótesis dental no tiene sólo una función específicamente biológica o para alimentarse, sino que también tiene que ver con la cuestión social y además es una cuestión de derecho de la salud”.

En ese marco, aseguró que “estamos realmente muy contentos, hoy vinieron laboratoristas del Ministerio de Salud y se hizo un trabajo inicialmente desde Atención Primaria, que esperamos luego extenderlo y trabajarlo desde los servicios de los hospitales”.

Respecto a esta primera etapa, informó Laserna que “iniciamos con alrededor de 50 prótesis, trabajamos en más de 25 pacientes y la gente está sumamente contenta y agradecida por esta posibilidad, a la que normalmente por sus medios económicos no pueden acceder, y está muy bueno que desde la gestión municipal se pueda alcanzar a las personas esta solución”.

Desde lo técnico, explicó que “esto lleva cuatro pasos: hoy fueron las tomas de las impresiones, luego se hacen los registros de mordidas, pruebas de los enfilados dentarios y luego se instala la prótesis, así que después de terminar esta primera etapa, que es alrededor de un mes, volveremos a trabajar desde los servicios y quizá podamos ampliarlo a los hospitales, porque hay mucha necesidad”.

“La idea es ir cumpliendo las diferentes etapas y satisfacer las necesidades de la población. Los odontólogos de Atención Primaria y de los hospitales manejarán la información en el momento que pautemos hacerlo en los diferentes servicios. Es un proyecto progresivo que hace al derecho de la salud”, culminó Laserna.