jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

RUTA PROVINCIAL N° 80: Necochea y Benito Juárez se unen para solicitar la pavimentación

Sharing is caring!

A tal fin, se conformó una mesa regional con la participación de vecinos, entidades y equipos técnicos de los municipios. Solicitan intervención de Vialidad bonaerense para declarar la obra de interés público e incluirla dentro del Presupuesto provincial, además de gestionar la liberación de las tierras del ramal 25 del Ferrocarril, uno de los impedimentos para su ejecución.

La pavimentación de la Ruta Provincial N° 80, en el tramo que une Juan N. Fernández, del Partido de Necochea, y Villa Cacique – Barker, localidades del Distrito de Benito Juárez, es un pedido de los vecinos y los productores zonales que lleva 20 años postergado.

A tal fin y respondiendo a una planificación estratégica, en función de la integración territorial y la potenciación del esquema productivo zonal, se conformó una mesa regional para solicitar se declare de interés público la realización de esta obra, en cuyos 39 kilómetros de extensión también recorre los pueblos de Claraz y La Negra.

El pedido, que encabezan los intendentes Facundo López y Julio César Marini, ya fue enviado por nota a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y solicita, entre otros puntos, retomar las gestiones para liberar las tierras del ramal 25 del Ferrocarril, en el tramo Barker – Juan N. Fernández, principal impedimento para llevar adelante la pavimentación.

Al respecto, Adrián Furno, responsable del Ente Vial Rural de Necochea, explicó que “estamos con un proyecto nuevo para la Ruta 80. Se han juntado los vecinos y han armado, otra vez, la mesa regional de enlace que une a Juan N. Fernández, Claraz, La Negra y Benito Juárez; y se ha llegado a la conclusión de unir tanto a los vecinos como a las mesas técnicas de ambos municipios, algo que no pasaba hacía 20 años”.

Ahondando en esta circunstancia, el titular de la entidad indicó que “se sentaron las secretarías de Obras Públicas de Necochea y de Benito Juárez, tanto Ricardo Asiain como el secretario Rosetti, y se pusieron al frente de las reuniones, donde se procedió a generar una nota en la cual han tomado la iniciativa de las gestiones los intendentes Facundo López y Julio Marini de Benito Juárez”.

“Se hizo una nota al administrador general de Vialidad -la zona XII de Necochea, con su jefe Carlos Etcheverry, también estuvo en la mesa regional-, solicitando la revisión del proyecto original que data del año 2000 para actualizarlo; a lo que hay que sumarle que la traba más grande que tiene la obra del lado de Necochea es la sesión de terrenos del ramal 25, que une Juan N. Fernández con Barker, y que es necesario que sea liberado para tener los 70 metros de ancho de lo que sería la futura ruta, para poder hacer la obra básica del terraplén y a futuro la pavimentación”, detalló Furno.

Sobre la imperiosa necesidad de contar con esta obra, el presidente del EVRN alertó que, “en el caso de Fernández y Claraz, que sería el primer tramo solicitado, esos 11 kilómetros estratégicamente son muy importantes porque le van a brindar los 365 días a los pobladores tener acceso al hospital, a la ambulancia, a no quedar aislados en momentos de lluvias de gran caudal”.

Por todo ello es que se solicita la declaración de Interés Público, “para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo pueda ejecutar”, afirmó Furno, agregando luego que también “se enmarca en la necesidad de un plan estratégico que tienen los dos municipios, de poder sacar la producción, lo turístico y lo social que genera la unificación de estas localidades con la cabeza del Partido, que es Necochea”.

Finalmente, el titular del Ente Vial Rural reveló que “los dos concejos deliberantes se han sumado” y, “ante todo este panorama, es un tema que se instala. La única forma de llevar adelante una obra es a través del consenso general para que la Provincia tome el guante, libere los terrenos y se logre la ansiada pavimentación de este tramo de 39 kilómetros tan necesario”.