miércoles, abril 24, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN es el primero en cumplir con el Plan de Gestión Ambiental

Sharing is caring!

En el marco de la Primera Jornada de Gestión Ambiental Portuaria, El viernes 14 de junio, organizada por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la estación marítima se convirtió en el primero de la Provincia de Buenos Aires en comenzar a cumplir con el Plan de Gestión Ambiental (PGA).

Con el fin de evaluar la incidencia ambiental en el área de influencia, el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible reglamentó un requisito fundamental de la Ley Nacional de Puertos, la presentación de un Plan de Gestión Ambiental, que implica monitoreos de calidad de aire y de agua, generando un plus de control y de mejora en la gestión para garantizar la preservación y conservación de los recursos naturales.

El OPDS acordó con Puerto Quequén su incorporación al Centro de Monitoreo de Calidad del Aire, que recibirá información en tiempo real de las estaciones instaladas en distintos puntos del territorio provincial: Dock Sud, La Plata, Zárate, Campana, Bahía Blanca, La Matanza y Necochea.

Con la nueva reglamentación, los puertos deberán presentar periódicamente un Programa de Monitoreo de Emisiones Gaseosas, su Gestión de Residuos y un Programa de Monitoreo de Efluentes Líquidos.

Asimismo, el OPDS podrá solicitar estudios adicionales previos a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tales como análisis de riesgos, modelización matemática de hidrodinámica de partículas y/o migración de contaminantes donde se estimen las concentraciones que se detectarían en el área de influencia indirecta.