viernes, marzo 29, 2024

Derechos humanos, Nacionales

PLAN DE MALVINAS HUMANITARIO: Se logró la identificación del soldado 114

Sharing is caring!

La secretaría de derechos humanos y pluralismo cultural de la nación informa que se logró una nueva identificación positiva en el marco del plan de Malvinas humanitario. Con la localización, ya hijo 114 los soldados argentinos identificados en el cementerio de Darwin.

Se trata del caso del soldado Ramón Antonio Meza, oriundo de la localidad de Curuzú Cuatiá, provincia de corrientes.

Al momento del conflicto armado, ramón realizaba el servicio militar en la brigada de infantería de marina n ° 1. Era el mayor de 6 hermanos, y aún en su condición de sostén de familia, quiso viajar igual a las islas Malvinas.

Un equipo interdisciplinario de la secretaría viajo a Corrientes para llevar adelante el proceso de notificación a la madre del soldado, Delia Belarmina Meza, y sus hermanos Juan y Jesús, que habían aportado las muestras genéticas que posibilitaron la identificación.

 “A través del plan humanitario Malvinas, asumimos como gobierno compromiso de la ONU, y lo continuamos sin pausa. Hace pocos días estuve en ginebra, donde esta iniciativa fue reconocida como un ejemplo de diálogo y de respeto del derecho internacional humanitario, que nos permite dar respuestas de la magnitud de las familias de nuestros héroes”, señaló el secretario Claudio Avruj.

“Recientemente me reuní con el embajador del reino unido, Mark Kent, y la comisión de familiares de caídos en Malvinas, con quienes estamos en una vinculación muy estrecha, para continuar profundizando el trabajo que nos posibilite alcanzar la totalidad de las identificaciones”.

Asimismo, expreso: “el trabajo realizado hubiese sido imposible pecado el compromiso, el afecto y la cercanía de los familiares, que en un acto de valentía decidieron: entregar sus muestras de adn para conocer el destino final de sus seres queridos. Con lo hecho en este plan humanitario, creo que estamos consiguiendo honrar esa confianza».