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Debido al incremento de emergencias y algunas demoras que se dieron, el hospital dispondrá de personal que asista a la gente que concurre de forma espontánea para evaluar la gravedad de los casos, al tiempo que se atenderán los casos más urgentes.

Asimismo, insisten en que para los casos no tan agudos, la comunidad tenga en cuenta la utilidad de los centros de Atención Primaria, que ayudan a descomprimir la demanda en el nosocomio.

Atento al incremento que se ha dado de casos de emergencia, como también de gente que concurre durante las últimas semanas a la guardia del Hospital Emilio Ferreyra, desde la Secretaría de Salud, la Dirección del nosocomio municipal y la propia guardia se ha decidido implementar un sistema de triaje que facilite una mejor atención.

De todas formas, las autoridades de Salud también expresaron su intención de manifestarle a la comunidad las vías alternativas que existen para casos que no son tan agudos, y que normalmente se pueden abordar en un centro de Atención Primaria barrial.

Al respecto, el jefe de la Guardia del Hospital municipal, Dr. Gustavo Carrizo, describió que “en las últimas dos semanas, e incluso en los últimos meses, hemos visto incrementada la cantidad de gente que ha concurrido a la guardia, como así también los problemas agudos que hemos resuelto en la misma”.

Razón por la cual esgrimió que “a veces hemos tenido alguna demora para atender la demanda espontánea de la gente que concurre por casos que por ahí no son tan críticos, por lo que le estamos pidiendo a la población que tenga un poco de paciencia, que vamos a implementar un sistema de triaje, es decir, alguien del personal de Salud estará con la gente que concurre en forma espontánea para evaluar la gravedad de los casos, y así atender a la vez los casos que requieran más premura”.

En ese sentido, es que recordó a la población que “cuenta con otros centros de atención para las consultas menos críticas, ya sea síndromes gripales, anginas u odontalgias; en cada barrio tienen atención en las salas periféricas”.

Asimismo, la subsecretaria de Salud, Dra. Karina Canale, aclaró que “este incremento en la atención de la emergencia en el hospital hace que tengamos que buscar algunas otras alternativas para que la gente sea atendida”, y pidió que “también colabore la población en entender que la demanda que tiene el hospital es marcada y que asistan exactamente a los lugares que corresponda asistir. El Hospital es el lugar de la atención de emergencia en la guardia, es importante que reconozcamos eso y sepamos que si tenemos que esperar un poco más, no es que los médicos no están haciendo nada, sino que están con las emergencias”.

En refuerzo a ello, aclaró la funcionaria que “la guardia tiene la entrada de las ambulancias que la gente no ve y el personal de salud, médicos y enfermeros, están atendiendo pacientes críticos que después tienen que ir a terapia con situaciones muy especiales, y por eso es importante que la gente sepa que a veces tiene otros lugares donde puede asistir a atenderse patologías que no son tan críticas para la emergencia. Esto no sólo mejora la atención en el hospital con la demanda, sino que la cercanía del centro de salud hace que la gente pueda asistir rápido”.

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