martes, abril 23, 2024

Derechos humanos, Nacionales

HOMENAJE: A 53 años de la “Noche de los Bastones Largos”

Sharing is caring!

Se cumplieron ayer 53 años de la noche del 29 de Julio 1966 en la que autoridades, profesores, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Buenos Aires sufrieron la represión policial de la dictadura de Onganía.

Frente a la política actual de avance del ajuste en la Universidad Pública, represión a la protesta popular y de intento de destrucción de la Educación Pública; desde CONADU Histórica, ratificamos nuestra vocación de defensa y lucha por una Universidad pública, autónoma, democrática y popular.

Aquella fatídica noche es recordada como “La Noche de los Bastones Largos” porque la orden estricta a las fuerzas policiales fue reprimir con dureza y “a bastonazos” a quienes se resistieran a desalojar las cinco facultades que estaban tomadas en la UBA como rechazo a la decisión de los militares de intervenir las Universidades Nacionales para anular el régimen del co-gobierno instaurado por la Reforma del ’18. Producto de la represión no sólo se destruyeron aulas, laboratorios y bibliotecas, sino que se detuvieron al menos a 400 personas.

El verdadero trasfondo de esa oleada represiva fue la pretensión de desterrar la autonomía universitaria del poder político consagrada en la Reforma, y re-direccionar así los contenidos de la enseñanza y la investigación científica para colocarlos al servicio de los intereses de turno.

Este episodio repudiable fue la génesis de la decadencia académica y cultural de la Universidad en nuestro país, y de la llamada “fuga de cerebros”, ya que cientos de prestigiosos académicos e investigadores fueron cesanteados, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país. En total emigraron 301 profesores de la UBA, de los cuales 215 eran científicos

Con la intervención del gobierno de facto a las Universidades Nacionales se aplicó una estricta censura en los contenidos curriculares y se desmanteló un proyecto reformista de Universidad científica de excelencia, sobre la base de la estrecha vinculación entre investigación y docencia.

Recordamos y rendimos homenajes a quienes en aquel momento resistieron con su cuerpo y su conocimiento al atropello dictatorial sobre la Universidad Pública.

CONADU Histórica