Sharing is caring!

La agencia francesa Meteo France ha tomado la delantera, adviertiendo de una posible ola de calor la semana que viene.

Después de lbreve respiro tras la ola de calor de récord que azotó a Europa el mes pasado, los modelos automáticos muestran que es muy probable que las temperaturas se disparen de nuevo la próxima semana en zonas como Francia, Alemania, Austria, el Reino Unido, Noruega, los Países Bajos, España y Portugal.

En un boletín especial la agencia francesa explica que todavía es pronto para saber la duración y extensión geográfica de este nuevo episodio, pero prevé temperaturas de hasta 40ºC en gran parte del país, aunque no se espera volver a batir el récord histórico de 46ºC alcanzado en junio.

Meteo France advierte que el mercurio comenzará a subir este fin de semana en Francia y que la mayoría del país probablemente alcanzará los 35 grados centígrados el próximo martes, a excepción de las regiones del litoral atlántico y noroeste.

Por el momento los modelos prevén un brusco descenso de temperaturas el jueves y las temperaturas nocturnas podrían descender a unos 20ºC por lo que no se trata exactamente de una ola de calor.

La situación no ayudará a mejorar las reservas hidrológicas. 64 departamentos franceses están en alerta por sequía con restricciones en el consumo de agua.

WXCHARTS/ MetDesk
Anomalía de temperatura en superficie el 23 de julio por la tardeWXCHARTS/ MetDesk
No sólo Francia

Aunque Francia es el único país que por le momento ha alertado oficialmente de las condiciones meteorológicas de la semana próxima, los modelos, algunos expertos y otras agencias meteorológicas muestran que Alemania, Austria, el Reino Unido, Noruega, los Países Bajos, España y Portugal también sufrirán temperaturas extremadamente altas.

En algunos puntos del interior de España se esperan temperaturas ocho grados superiores a la media normal de la temporada (que ya es alta de por sí), llegando a los 40 grados de máxima en zonas acostumbradas al calor como Extremadura y Andalucía, pero también hasta los 36ºC en algunas áreas de Castilla y León.

En Noruega y el centro de Francia, la anomalía de temperaturas podría llegar a los doce grados.

A finales de junio, el calor extremo batió varios récords. Francia cruzó la marca del 45C por primera vez. Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Turquía también registraron las temperaturas más altas de su historia en junio.

Los científicos dicen que es probable que el mes de julio no sea diferente. «El pasado mes fue el mes de junio más caluroso de la historia y julio se está convirtiendo en el mes de julio más caluroso de la historia en términos absolutos», dijo a Euronews Michael Mann, científico climático, profesor y director del Penn State ESSC.

«Dado que julio suele ser el mes más cálido del año, si batimos el récord histórico de julio, será el mes más cálido de todos los tiempos», añadió.

Los expertos advierten que es probable que el calor continúe durante todo el verano. «Las previsiones a largo plazo parecen indicar que Europa experimentará un calor extremo durante gran parte del resto del verano», dijo Mann.

Windy
Este podría ser el panorama de buena parte del veranoWindy

Simon Cardy,meteorólogo especializado en impactos meteorológicos en la industria de la energía, tuiteó el miércoles por la tarde un inquietante mapa de la anomalía en la humedad del suelo. Mientras Europa del Este está pasando un verano lluvioso y más bien frío, Europa Occidental se seca (y se abrasa).

Los valores de humedad del suelo a 0-10 cm son actualmente bajos en partes de Francia, Bélgica y Noruega (crédito del mapa: @WorldClimateSvc). Se espera otra ronda de 40C de calor con tiempo seco para España y Francia la próxima semana.

Las tendencias del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas de Medio Alcance muestran que el aire caliente de los trópicos y España se está moviendo hacia Europa Occidental debido a un frente de bajas presiones en las Azores.

Nueva ola de calor para el oeste de Europa en la previsión del ECMWF (aquí para el próximo jueves). La baja presión al oeste de la Península Ibérica estña conduciendo aire caliente desde los trópicos y España hacia Europa Occidental. Un patrón climático bastante similar al de la ola de calor extremo de junio de 2019.

Fenómenos extremos relacionados con el cambio climático

Precisamente esta semana los meteorólogos explicaban que se acaba de batir el récord de días consecutivos con un índice de oscilación del Atlántico Norte negativo. Esto significa que la diferencia de presión entre Islandia y el Anticiclón de las Azores es menor. No es raro en verano, pero es la primera vez dede 1900 que se mantiene así 88 días consecutivos.

Preguntado por euronews, el meteorólogo de Tiempo.com José Miguel Viñas nos explica que «el cambio climático, cuya principal manifestación está siendo el calentamiento global, se está cebando particularmente en el Ártico, donde la subida que está experimentando la temperatura es significativamente mayor que en otras regiones de la Tierra».

«Ese calentamiento y la consiguiente pérdida de hielo está teniendo sus consecuencias en la circulación atmosférica. Alrededor de nuestro hemisferio circulan, de oeste a este, unas grandes ondas (conocidas como ondas planetarias o de Rossby, por donde discurre la famosa corriente en chorro) que pueden presentar más o menos meandros (tomando el símil de un río) y estos tener más o menos amplitud; es decir, ser más o menos pronunciados.»

«En los últimos años, se está observando un patrón cuya frecuencia está aumentando, en el que surgen varias de esas ondas particularmente grandes y estacionarias, lo que parece encajar con el hecho de que la diferencia de temperatura entre la región polar y la tropical en el hemisferio norte se está reduciendo (menor gradiente de temperatura y también de presión, pues ambas variables están conectadas)».

Ese patrón recibe se conoce internacionalmente con la sigla QRA (amplificación cuasi resonante) y explica por qué están aumentando las olas de calor de frecuencia e intensidad aquí en Europa y en otras zonas del mundo de latitudes templadas, intercaladas por períodos en los que se cuela aire frío que provoca tormentas particularmente intensas. En resumen, que el clima parece claro que se está volviendo más extremo y esto se puede justificar, al menos en parte, por el citado cambio climático y esa circunstancia que he mencionado».

TROPICALTIDBITS
Se espera que el jueves se produzca una brusca caída de temperaturas. Aquí la anomalía de temperaturas para el viernesTROPICALTIDBITS

Mann también confirma a Euronews que el fenómeno responsable del calor récord en Europa y otras regiones del hemisferio norte, incluyendo partes de Norteamérica y Asia, es la «resonancia de ondas planetarias u ondas de Rossby».

«Esto se asocia con una corriente de chorro muy serpenteante y lenta que favorece las condiciones climáticas extremas de estancamiento. Este patrón se ve favorecido por el cambio climático causado por el hombre, lo que nos da extremos climáticos más frecuentes y persistentes, como los que estamos viendo ahora mismo.

El calor extremo en el Ártico y la pérdida de hielo en el mar Ártico debido al cambio climático provocado por el hombre favorecen este patrón de chorro de agua y, de hecho, estamos siendo testigos de un nivel récord de calor en el Ártico y un nivel récord de hielo en el mar a principios de la temporada» comenta Mann.

BUENOS AIRES: La bonaerense quiere tener división de \"cybercrimen\". Es para investigar delitos registrados en soportes informáticos.https://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/ola-de-calor-en-europa.jpghttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/ola-de-calor-en-europa-200x150.jpgahorainfo.com.arInternacionalesEl MundoLa agencia francesa Meteo France ha tomado la delantera, adviertiendo de una posible ola de calor la semana que viene. Después de lbreve respiro tras la ola de calor de récord que azotó a Europa el mes pasado, los modelos automáticos muestran que es muy probable que las temperaturas...Desde Necochea al mundo