viernes, abril 19, 2024

Internacionales

el mundo: Brasil dice que Mercosur prevé cerrar acuerdos con EFTA y Canadá este año

Sharing is caring!

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, llega a una conferencia de prensa en la que abordó el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el 2 de julio de 2019 en el palacio Itamaraty en Brasilia

El bloque sudamericano Mercosur, que concretó el viernes un histórico acuerdo comercial con la Unión Europea, también prevé cerrar este año pactos similares con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, siglas en inglés) y Canadá, dijo este martes el gobierno brasileño.

«Creo que estamos muy cerca de concluir negociaciones con el EFTA; creo que también podemos cerrar con Canadá» en este segundo semestre, dijo el secretario de negociaciones bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Pedro Miguel da Costa e Silva, en conferencia de prensa junto al canciller Ernesto Araújo.

Da Costa e Silva también indicó que se está «trabajando duro» para llegar a un acuerdo con Singapur, y que las conversaciones con Corea del Sur están «avanzando rápidamente».

Por su parte, el canciller Araújo estimó que el acuerdo entre el Mercosur -formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea (UE) anunciado el viernes en Bruselas tras 20 años de negociaciones aumenta el interés de otros socios en pactar con el bloque sudamericano.

«Ese acuerdo destraba y acelera otras negociaciones», opinó Araújo, cuyo país asume este julio la presidencia pro témpore del bloque regional tras la gestión de Argentina.

Para Araújo, con la concreción del histórico acuerdo, Brasil demuestra su intención de estar «en el centro de las grandes decisiones mundiales, de ser un país que abre su economía».

Las negociaciones entre ambos bloques, iniciadas en 1999, entraron en la recta final el miércoles por la noche cuando los cancilleres de los cuatro países miembros sudamericanos se reunieron con los comisarios europeos de Comercio y Agricultura para desbloquear los puntos pendientes.

Las cuotas y tarifas de productos del Mercosur como carne vacuna, aves, azúcar y etanol, así como la apertura del mercado automotor en esos países, eran temas cruciales para llegar a un consenso.

Los cuatro países del Mercosur más los de la UE (que serán 27 cuando se formalice el Brexit) representan en conjunto cerca del 25% del PIB mundial y un mercado de 780 millones de personas.