jueves, marzo 28, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Afirman que la falta de gas afecta a 500 mil alumnos bonaerenses

Sharing is caring!

Los gremios aseguran que la falta de gas impide calefaccionar las aulas, pero también complica al servicio alimentario.

Y piden una respuesta inmediata al gobierno bonaerense. La Provincia admite el problema, culpa a la “pesada herencia” y promete obras.

Las olas polares que azotan la Provincia este invierno desnudaron, como nunca, los problemas de infraestructura en cientos de escuelas bonaerenses que no tienen conexión de gas o donde directamente faltan estufas para calefaccionar. Para el SUTEBA, esa situación afecta a 500 mil chicos.

No se trata únicamente de la calefacción: la falta de conexión de gas o las fallas de infraestructura relacionadas, impiden calentar las viandas de los chicos o incluso lo mínimo indispensable: el agua para el té de cada mañana.

“Es inadmisible que con esta ola de frío no haya gas, no haya calefacción, no se pueda cocinar un plato de comida caliente”, declaró Roberto Baradel al respecto.

Un relevamiento llevado a cabo por el sindicato trazó una radiografía clara de la situación edilicia: el 40 por ciento de las escuela son tiene calefacción en todos los ambientes, en el 46 por ciento la instalación eléctrica es inadecuada, en el 32 por ciento la instalación de gas es inadecuada, en tres de cada cuatro escuelas, la Dirección General de Cultura y Educación “no hace un mantenimiento adecuado”.

Desde el gobierno Provincial admitieron parcialmente la situación. Culparon a la pesada herencia kirchnerista, prometieron obras y mostraron algunos avances.

Sergio Siciliano, secretario de Educación bonaerense, habló de “algunos problemas identificados” que están “con un plan de obras para ser resueltos a la brevedad”.

Es que, dijo, se trata de “edificios que no recibieron mantenimiento en los últimos 20 años”.

En los tres años y medio de gestión, agregó, se invirtieron “30 mil millones de pesos”, que, admitió, no solucionaron todo. “En estos 4 años, entre las que ya se realizaron y las que están en ejecución, vamos a terminar realizando 8.500 obras, 134 edificios nuevos y 366 aulas, con una inversión récord que supera los 30 mil millones de pesos.

Ya hicimos más de 6.600 y se realizaron nuevas instalaciones de gas y electricidad en 3 mil escuelas”, agregó.

También aprovechó para cuestionar la utilización política del caso que le atribuyó a los gremios: “Es muy triste que los gremios usen el frío y a los chicos para una campaña electoral.

Los dirigentes que tengan intencionalidad política o que integran listas que blanqueen desde dónde hacen este reclamo”.