jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN es el primero en incorporarse al sistema provincial de Monitoreo de Calidad del Aire

Sharing is caring!

Más de 300 personas asistieron a la 1a Jornada de Gestión Ambiental Portuaria en Puerto Quequén.

En el marco de la Primera Jornada de Gestión Ambiental Portuaria, con más de 300 personas en el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el Presidente del Ente portuario, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “nuestra gobernadora María Eugenia Vidal nos había encomendado que los puertos debían crecer en infraestructura pero de manera sustentable desde lo medioambiental. Lo cual se convirtió en un eje central de nuestra gestión desde el comienzo, convencidos de que tenemos que trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Con el acompañamiento del flamante Director Provincial de Actividades Portuarias, Marcelo Gentili; el Gerente General del Consorcio, Óscar Moran; el Subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Dr. Manuel Frávega; por la Prefectura Naval Argentina, el Director de Protección Ambiental, Prefecto General, Miguel Humberto Bartorelli; el Director de la Región Sur, Prefecto General,  Jorge Alberto Kneeteman; y el Jefe de la Prefectura Puerto Quequén,  Prefecto Principal, Carlos Ceferino Oronó; la Fundación Mundo Marino y la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Dr. Rojas resaltó “los problemas no se resuelven tapándolos y ocultándolos, sino poniéndoles el pecho y trabajando en conjunto con funcionarios de provincia y nación, con el sector privado y la comunidad portuaria. Esa es la forma de solucionar los problemas”.

Rojas: “único puerto con todas sus terminales con un sistema de SNAP”

Incorporando la Sostenibilidad como uno de los cinco Ejes Estratégico del Plan Director 2016-2026, al principio de la gestión, con miras a lograr el crecimiento del puerto con un equilibrio económico, social y ambiental, “empezamos a generar acciones concretas, mediante la incorporación de tecnología que nos permitiera llevar adelante mediciones del material particulado en tiempo real, y las terminales invirtieron y hoy somos el único puerto con todas sus terminales con un sistema de SNAP –aceite vegetal-, para la mitigación de este impacto ambiental”, explicó Rojas.

La ley provincial establece como parámetro para el material particulado 1mg/cm2. En 2016, la estación marítima triplicaba sus registros con 3,3 y el presidente del Ente portuario remarcó que “hoy podemos decir con orgullo tenemos 0,7, estamos por debajo de los valores legalmente permitidos”.

“Cuando llegamos la mayoría de las redes sociales y los medios de comunicación hablaban y mostraban del polvillo en nuestros embarques. Trabajamos fuerte en su mitigación. Entendimos que si el vecino se estaba quejando por algo era y que teníamos que actuar con un trabajo serio”, manifestó Arturo Rojas.

Frávega: “Jerarquizar y modernizar el organismo”

Destacando la importancia del evento para compartir ideas e intercambiar experiencias, el Subsecretario de Fiscalización de OPDS, Manuel Fávega, expresó que “jerarquizar y modernizar el organismo es el desafío que todos los funcionarios públicos tenemos. Dejar un organismo más jerarquizado del que recibimos. Así en una mejora continua poder ir progresando como sociedad y como Estado”.

Mediante la reingeniería de procesos de fiscalización y evaluación de impacto ambiental, para conocer indicadores y conocimiento puro ambiental en tiempo real, homologado científicamente, que permitan una gestión estratégica más moderna, OPDS incorporó el primer laboratorio móvil para realizar monitoreo in situ con tecnología de primera línea.

“Hoy firmamos el primer convenio con Puerto Quequén para incorporarse a nuestro centro de monitoreo, y ser el primer puerto en hacerlo. Para devolver valor agregado a toda la población bonaerense, un servicio público acorde a los tiempos que corren, todo trazable, transparente, con la totalidad de expedientes digitales”, concluyó Frávega.

Pensando en un futuro cercano

Durante el evento Arturo Rojas, liderando al Ente portuario, firmó dos convenios, uno con OPDS para el modelado de la pluma de dispersión del material particulado para el rediseño de la red de monitoreo y su optimización tecnológica.

Asimismo, con Fundación Mundo Marino de colaboración mutua para la investigación y capacitación del personal del Ente portuario en el manejo de fauna marina.

Finalmente se destacó el trabajo de la draga de succión Afonso de Albuquerque, la más amigable del mundo con el medio ambiente; la reestructuración energética en marcha en las escolleras de la estación marítima a partir del recambio a luminaraias LED y la firma de convenios para la incorporación de paneles solares en algunos lugares del puerto; y el desarrollo de la terminal multipropósito para el ingreso de los aerogeneradores de los parques eólicos de la región.