jueves, marzo 28, 2024

Gremiales, Nacionales

ESCÁNDALO: La CTA Autónoma repudia la actitud del empresariado argentino ante la OIT

Sharing is caring!

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma rechaza y repudia la actitud del grupo de empresarios de nuestro país que se abstuvieron de votar el Convenio 190 contra la Violencia de Género y Acoso Laboral que se aprobó este viernes, en el cierre de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, de la que nuestra Central fue parte a través de una delegación encabezada por el secretario General, Ricardo Peidro.

Este convenio, que sirve para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo, representa un triunfo rotundo de la clase trabajadora organizada. Es, además, el resultado de un arduo trabajo que se viene realizando como grupo trabajador en el marco de la Organización Internacional de Trabajo, del que nuestra Central participa desde su conformación.

La actitud de las patronales, de abstenerse de votar este convenio, habla de la falta de sensibilidad y compromiso que tienen los empleadores en Argentina ante un problema tan grave como es la violencia de género y el acoso laboral en el mundo del trabajo. Más grave aún se vuelve esta actitud en un contexto de creciente movilización y protagonismo del movimiento de mujeres y diversidades en nuestro país.

No obstante, esta sanción fue aplaudida por los miembros del organismo dependiente de Naciones Unidas. Hubo 439 votos a favor, 7 en contra y 30 abstenciones. Además, la recomendación complementaria para enfrentar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones. Esperamos que dicho convenio sea ratificado por el actual Gobierno de la Nación de manera inmediata.