viernes, abril 19, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: 1° Foro por la Educación Pública en La Matanza

Sharing is caring!

Sábado, 9 am, 500 personas, un mismo objetivo: debatir la educación pública que tenemos, y pensar la educación pública que queremos. Escenario: Sede de la Universidad Nacional de La Matanza en González Catán.

En un imponente marco que rozaba lxs 500 asistentes, entre docentes, estudiantes de los profesorados, y organizaciones de nuestra central, la CTA Matanza llevó adelante el primer Foro por la Educación Pública en nuestro distrito; actividad que se realizará en cada uno de los partidos bonaerenses y en cada provincia, para llegar a un gran Foro Federal, en donde la síntesis será la palabra de nuestro pueblo sobre la educación pública que quiere y que necesita.

La jornada se abrió con una mesa conformada por los Secretarios Generales de CTA Bs As y CTA La Matanza, los compañeros Roberto Baradel y Héctor Sposato respectivamente, quienes estuvieron acompañados por nuestro Secretario Adjunto y nuestro Secretario de Formación, los compañeros Gustavo Panasiuk y Daniel Tronti.

El primero en tomar la palabra fue Héctor Sposato, quien agradeció a la intendenta  Verónica Magario por haber cedido el espacio de la Universidad para realizar esta actividad, y además resaltó el gran trabajo que el municipio está llevando adelante con respecto a educación, ante el abandono que la gobernadora Vidal y el presidente Macri realizan en esta área;  prueba tangible de ello es el edificio universitario donde se desarrolló la actividad, que fue construido enteramente con fondos municipales, y estando completamente terminado, la gobernadora Vidal se niega a ponerlo en funcionamiento, al igual que los dos hospitales a estrenar que hay en el distrito.

Por otro lado señaló lo para nada azaroso de la fecha elegida para realizar el foro, ya que el 1 de junio de 1983 se realizó el primer paro docente Bonaerense a la dictadura, en donde lxs docentes de Matanza y Morón, encabezadxs por las compañeras Cecilia Martínez y Mary Sánchez, pararon y realizaron una masiva movilización, sin sospechar que allí comenzaría a gestarse esa gran herramienta de lucha de lxs trabajadorxs de la educación Bonaerense, que hoy es el SUTEBA.

Luego fue el turno de Roberto Baradel, quien destacó la importancia de estos foros, del empoderamiento que significa para cada uno de los actores intervinientes, el discutir qué tipo de educación necesita nuestro pueblo.

Denunció la estigmatización y la persecución a la que los docentes bonaerenses fueron sometidos estos últimos años por la gobernadora. Detalló el abandono en lo edilicio, y la necesidad de contar con escuelas seguras que permitan condiciones dignas de enseñar y aprender, para que nunca más un compañero pierda la vida por trabajar para y por sus alumnos, como Sandra y Rubén.

Puso de relieve los distintos intentos de privatización de la educación pública en la Argentina desde el 2015, y llamó a bregar por la unidad de toda la clase trabajadora y el pueblo en general, para derrotar en octubre al neoliberalismo gobernante.

En la segunda mesa, la Doctora en Didáctica de la Matemática, Patricia Sadovsky, acompañada por la compañera Daniela Sposato y el compañero Mariano Tabasco, desarrolló las distintas variables que se plantean en la actualidad con respecto al conocimiento, las competencias y la concepción de la tarea docente, como así también, la falacia que la política educativa actual plantea ante el hecho del conocimiento en general.

Luego llegó el turno de Myriam Feldfeber, Magíster en Ciencias Sociales, quien llevó adelante el desarrollo de los siguientes temas: Perspectivas democratizadoras en término de ampliación de derechos, políticas educativas, y el estado como garante de la Educación, entre otros.

Promediando la jornada, subieron al escenario estudiantes del nivel terciario nucleados en el colectivo ETO “Estudiantes Terciarios Organizados”, quienes presentados por el compañero Diego Moreira, contaron las distintas problemáticas por las que atraviesan, y el trabajo que están llevando adelante, en unidad, los diferentes terciarios.

Un momento que llenó el lugar de mística y emoción, fue cuando las compañeras María Reigada y Cecilia Martínez subieron y relataron lo que fue ese hecho político-sindical histórico del 1 de junio de 1983, en primera persona, detallando la masiva adhesión a la movilización y al paro, que junto a la compañera Mary Sánchez, llevaron adelante.

Para finalizar, la compañera Mabel Padilla y el compañero Gerardo Suarez presentaron el panel integrado por la Dra. Adriana Puiggrós y la Sec. Gral. Adj. del Suteba Pcia., María Laura Torre. Puiggrós hizo hincapié en la debacle que las políticas educativas del gobierno Macrista, están produciendo en el sistema educativo y sanitario, como así también en el intento de la mercantilización de la educación pública, y la necesidad de recuperar y mejorar el sistema educativo actual. Por otro lado destacó el rol que cumple la paritaria como herramienta de negociación, y la importancia de volver a tener paritarias nacionales.

A su turno María Laura Torre aseguró que este Foro era solo el punto de partida, ya que el 22 de junio se volverá a replicar con compañerxs de primaria, psicología y especial, para luego el 29 hacer lo mismo con inicial.

Conminó a lxs presentes a dar una pelea integral por la educación pública, ante el avance de los CEOS que hoy conducen los destinos del país con una visión puramente mercantilista. Resaltó las políticas inclusivas del periodo 2003 al 2015 y apeló a revisar que nos pasó como sociedad estos últimos años, para que en octubre podamos elegir un gobierno que represente los intereses y los ideales del pueblo.

Denunció el intento del gobierno de desprestigiar a los sindicatos para debilitar la lucha docente; rescató la importancia de los centros de estudiantes como herramienta para la organización, y explicó cuan necesario era que todas las escuelas elijan delegadx. Por último recordó a Sandra y a Rubén, y exigió justicia definitiva para ellos.

Además de las decenas de adhesiones recibidas, estuvieron presentes distintxs compañerxs de los sindicatos de la CGT, referentes políticos y sociales del distrito, compañerxs de Suteba y CTA provincia, y lxs integrantes de la Mesa Ejecutiva de la CTA local

En el hall se pudieron degustar comidas realizadas por el secundario con oficio de la central, admirar una exposición de pinturas de lxs alumnxs del Marechal y escuchar varios grupos de música en vivo.

Desde la CTA Matanza queremos agradecer a todxs lxs que participaron de este primer foro, convencidxs que si el presente es lucha, el futuro es nuestro.

#PorLaEscuelaQueQueremos