sábado, abril 20, 2024

Internacionales

VENEZUELA: Constituyente extiende periodo hasta 2020

Sharing is caring!

EPA/Miguel Gutierrez

La Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista aprobó hoy por unanimidad un decreto para extender su periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

Diosdado Cabello, jefe del órgano plenipotenciario, lo anunció tras someter a votación el decreto plenipotenciario.

«Aprobado hasta al menos el 31 de diciembre de 2020. Hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente para maniobrar todos los vientos y construir la paz de nuestra patria», aseveró durante el plenario extraordinario.

Indicó que la extensión permitirá redactar una nueva Constitución, propiciar la paz de la patria y establecer las reglas fundamentales del ordenamiento jurídico.

Durante el plenario, el constituyente Pedro Carreño, presentó el proyecto para extender el periodo de vigencia «del órgano plenipotenciario de la nación y símbolo indeclinable, al menos hasta el 31 de diciembre del 2020».

Carreño dijo que la importancia de extender las funciones es «para defender al pueblo de los ataques de la derecha» y recordó que el órgano está «por encima de la Constitución».

El presidente, Nicolás Maduro, convocó la Constituyente el 1 de mayo de 2017 como mecanismo para lograr la «estabilidad política» ante la ola de protestas antigubernamentales que por espacio de cuatro meses -abril y julio-, estremecieron a este país, exigiendo la salida del mandatario del poder pero que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas del orden público.

Según la fiscalía, estos enfrentamientos causaron al menos 125 muertos y cientos de heridos, además derivaron en saqueos y vandalismo.

La Constituyente, compuesta por más de 500 miembros, todos afectos al chavismo, es considerada por la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional como «ilegal».

El órgano plenipotenciario fue elegido el 30 de julio del 2017 e instalado formalmente el 4 de agosto del mismo año para un periodo de 24 meses. (ANSA).