viernes, marzo 29, 2024

Salud

SALUD: Descubren el porqué de la inmortalidad del cáncer

Sharing is caring!

cancer156×117.jpg

Según un grupo de investigadores, una parte de los cromosomas colaboraría directamente en la multiplicación de las células tumorales. Así, habrían hallado un nuevo objetivo para combatir la expansión de esta enfermedad.

Los científicos pertenecen al Instituto suizo de Investigaciones Experimentales sobre el Cáncer y de la Universidad de Pavia (Italia), y difundieron su hallazgo en la prestigiosa revista Science.

De acuerdo a sus estudios, los telómeros, que son estructuras de proteínas que se encuentran en los extremos de los cromosomas, también contendrían ARN, informó el periódico español ABC.

¿Cómo se multiplican las células cancerígenas?

La información genética de la persona se encuentra almacenada en el núcleo celular, que contiene las moléculas de ADN. Éstas tienen forma de doble espiral y están «empaquetadas» dentro de los cromosomas.

En los extremos de los cromosomas se encuentran los telómeros, que son zonas de ADN altamente repetitivas y cuya función principal es mantener la estabilidad de los propios cromosomas, algo necesario sobre todo cuando la célula se divide.

Con cada nueva partición, los telómeros se hacen más cortos. Entonces, cuando la célula ya se ha dividido cerca de doce veces, éstos (que ya son extremadamente pequeños) «avisan» que ya es suficiente, lo que induce a finalizar la multiplicación celular.

La característica principal de las células tumorales es que los telómeros no funcionan bien, por lo que la división se vuelve infinita.

Esto sucede porque, a diferencia de lo que se creía, los telómeros no poseen una estructura genética «silenciosa», y sí portan ARN. Esto quiere decir que su ADN sí se transcribe en fragmentos de ARN. Y como éste último es el encargado de transportar a toda la célula la información genética necesaria para realizar todo tipo de funciones, los telómeros también dictarían instrucciones concretas (y si no funcionan bien, incorrectas).

Joachim Lingner, el investigador que encabezó el estudio, afirmó que «es pronto aún para tener una respuesta definitiva. Pero los experimentos sugieren que el ARN de los telómeros puede ser un nuevo objetivo para combatir el crecimiento de las células cancerosas». (YAHOO)