viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Política

PROVINCIA: Presentan proyecto para prevenir la violencia institucional

Sharing is caring!

La iniciativa tiene como objetivo garantizar la vida e integridad física de las personas que participan de concentraciones o manifestaciones públicas y, asimismo, proteger y garantizar la libertad de prensa frente al accionar policial.

La jornada, organizada por el diputado Miguel Funes, tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados y se realizó en el marco del Día de la lucha contra la Violencia Institucional.

Durante la actividad se presentó un proyecto de ley de su autoría que plantea dos ejes fundamentales: el primero establece una figura de mediador en el caso de generarse algún conflicto que no tenga relación con el operativo policial; además, busca garantizar, respetar y proteger la libre cobertura periodística con el fin de no afectar la libertad de prensa y prohibir a las fuerzas de seguridad el uso de cualquier arma que atente contra la vida de un manifestante.

Funes explicó que “nuestro propósito es regular el funcionamiento de las fuerzas de seguridad bonaerense. Esta propuesta viene a llenar un vacío respecto de la ley 13.482, porque entendemos que debe existir una figura mediadora del ámbito político que tenga que articular quiénes están al frente del operativo y quiénes son parte de la manifestación, más allá del reclamo”, agregó.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Prensa bonaerense, Antonio Guillen aseguró que se trata de un proyecto de ley “muy oportuno” que busca ser “preventivo”. “El trabajo libre del periodista asegura el derecho a la información de la comunidad”, señaló.

En tanto la periodista y docente Cynthia García celebró la presentación del proyecto y consideró, en el marco de la presentación, que “la violencia institucional es un límite inadmisible, nadie puede ser sujeto de violencia institucional porque tiene que ver con el concepto del Estado de Derecho”.

De la actividad también participaron las diputadas Florencia Saintout, Fernanda Díaz, Lucía Portos, Susana González y el diputado nacional, Horacio Pietragalla  junto con representantes de gremios de prensa.