viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Trump justifica medidas contra China

Sharing is caring!

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy su defensa a su escalada en la guerra comercial con China como una buena política económica, al tiempo que Pekín anunció sus planes de tomar represalias contra el último movimiento de Washington de aumentar los aranceles de los productos chinos.

En una serie de tuits, el mandatario republicano continuó asegurando que el consumidor estadounidense no necesita pagar por esos aranceles, aunque la realidad es que la medida terminará por alcanzarlos directamente ya que los productos nacionales estarán más caros.

«No hay ninguna razón para que el consumidor estadounidense pague los aranceles, que tengan efecto en la actualidad en China», tuiteó hoy el mandatario. «Esto se ha demostrado recientemente cuando sólo 4 puntos fueron pagados por Estados Unidos y 21 puntos por China, porque China subvenciona el producto a un costo tan alto», declaró.

El presidente también presentó un nuevo argumento de que los consumidores pueden evitar las tarifas comprando productos no chinos.

«Los aranceles pueden ser evitados si usted compra en un país sin tasas, o compra el producto dentro de Estados Unidos (la mejor idea)», subrayó el jefe de la Casa Blanca.

Si bien los consumidores pueden optar por comprar productos no chinos en varios casos, los estadounidenses se verán afectados por la necesidad de alterar sus hábitos de compra, y es casi seguro que tendrán que pagar un precio más alto por ciertos productos debido a la disputa comercial.

Según Trump, con cero tarifas, «muchas compañías tarifadas abandonarán China por Vietnam u otros países de Asia».

«Le digo abiertamente al Presidente Xi y a todos mis muchos amigos en China, que China se sentirá gravemente herida si no hace un trato porque las empresas se verán obligadas a abandonar China para irse a otros países», tuiteó el mandatario.

Trump declaró que es «demasiado caro comprar en China» y que «no quedará nadie en China con quien hacer negocios», lo cual es «muy malo» para el gigante asiático y «muy bueno para Estados Unidos».

Según Trump, China se aprovechó de Estados Unidos durante muchos años, aclarando que «nuestros presidentes no hicieron el trabajo» que tenían que hacer. «Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡sólo empeorará!», expresó.

El viernes pasado Trump elevó al máximo su presión sobre China al ordenar iniciar el proceso de imponer aranceles a casi todo lo importado desde ese país, afirmando que la manera de evitar aranceles es «hacer o producir» en Estados Unidos.

«¿Una manera fácil de evitar aranceles? Hacer o producir sus bienes y productos en el viejo Estados Unidos. ¡Es muy simple!», subrayó el mandatario.

Trump destacó que el país ha estado perdiendo 500.000 millones dólares al año durante muchos años «en la locura comercial con China» y que eso no sucederá más, al tiempo que pidió construir los productos nacionales adentro el país, aclarando que de esa forma no hay aranceles. (ANSA).