viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Se endurece el embargo contra La Habana

Sharing is caring!

Estados Unidos fortalece desde hoy el embargo a Cuba, una medida que coloca en máxima alerta económica a la isla y lleva las relaciones bilaterales «a un nivel de deterioro como nunca antes», según análisis locales.

El gobierno del presidente Donald Trump aplica a partir de este jueves el Título 3 de la Ley Helms Burton, que está vigente desde 1996 pero no se aplicó desde entonces por ser pospuesta cada seis meses por los presidentes estadounidenses para evitar conflictos con aliados que comercian normalmente con Cuba.

«Estas acciones se inscriben en el incremento sostenible de la agresividad de Estados Unidos hacia Cuba, llevando las relaciones a un nivel de deterioro como nunca antes», comentó la prensa estatal local.

Analistas afirman que las sanciones han sido concebidas para tiempo de guerra y se aplican ahora «cuando no media ninguna beligerancia militar entre Washington y La Habana», explicó la agencia de noticias cubana ACN.

El «título 3» autoriza a los tribunales estadounidenses a recibir desde hoy demandas de ciudadanos de ese país cuyos negocios fueron confiscados, o nacionalizados aclaran los cubanos, en la isla durante la década de los años 60 del siglo pasado.

El objetivo declarado global de Washington es presionar con las querellas a firmas y empresas extranjeras con relaciones económicas con la isla y que han invertido en propiedades e instalaciones que son del estado desde hace 50 años.

Las llamadas sanciones vinculadas a la situación en Venezuela, cuyo gobierno encabezado por Nicolás Maduro es aliado de Cuba, incluyen además limitar los viajes de estadounidenses a la isla, disminuir el envío de remesas y afectar otras operaciones financieras.

Antes, el gobierno de Trump anunció recientemente castigos a barcos que transporten petróleo venezolano a la isla de sistema socialista. Además, el presidente republicano ha anunciado que podría aún decretar un embargo «completo» a Cuba, sin dar más detalles sobre tal acción.

«Aquí estamos tranquilos. Esperemos que pase el huracán.

Hemos tenido peores», dijo a ANSA Ariel Pena, de 56 años de edad y empleado de una empresa estatal. Reconoció que la situación en Venezuela, con una gran cooperación bilateral con Cuba, y sus derivaciones «nos han hecho daño en el plano económico».

Pena dijo que la búsqueda en los comercios de alimentos y productos de primera necesidad que escasean «es más intensa actualmente».

«Hoy se abre una etapa que no es nueva para Cuba», afirmó por su parte un analista político local que pidió no se publicara su nombre. «Pero el momento es muy complejo», agregó.

«No puedo especular sobre hasta donde llevarán los acontecimientos. Lo que sí es seguro es que las autoridades están preparadas. Son muchos años de conflicto con Estados Unidos», consideró.

Dijo que es de «crucial importancia» para la isla el rechazo a la Helm-Burton por parte de Europa, Canadá, México y otros países. «También la cooperación con Rusia y China», agregó. (ANSA).