viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Hay enviados a Oslo pero no negociación

Sharing is caring!

Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente encargado, ratificó hoy que sí hay «unos enviados» en Noruega que adelantan conversaciones con representantes del gobierno de Nicolás Maduro para buscar una solución pacífica y democrática a la crisis.

Sin embargo, advirtió que «no hay ningún tipo de negociación» y tampoco «nos vamos a prestar a ningún tipo de negociación falsa que no dirija al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».

«No hay ningún tipo de negociación. Es un esfuerzo de Noruega por una mediación, que tiene meses. Esta fue la segunda invitación a Oslo. Todo lo demás son especulaciones», enfatizó.

Insistió en que «no hay diferencias entre esta reunión en Noruega u otras» porque «es la intención de un país, así como lo tiene el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, Canadá y otros países en mediar en la crisis».

Asimismo, destacó que «no tiene que haber dudas» sobre la ruta trazada para lograr el cambio político tras aclarar que «aquí no estamos enamorados de ningún mecanismo» para recuperar la libertad y la democracia venezolana.

«No confundamos objetivos y sueños con los mecanismos para lograrlos», afirmó.

El líder opositor confirmó que se encuentran en Oslo el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el ex diputado Gerardo Blyde, mientras que, de acuerdo con los medios por el chavismo, estarían Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda.

Además, informó que esta tarde mantendrá un encuentro con el grupo de contacto, mientras que el lunes 20 de mayo lo hará con el Comando Sur de Estados Unidos.

El objetivo de ambos encuentros es delinear estrategias para concretar la ruta que trazó desde el pasado 23 de enero cuando se auto juramentó presidente encargado tras desconocer a Maduro, a quien el Legislativo lo declaró «usurpador» argumentando que fue reelecto en unos comicios denunciados como «fraudulentos».

Guaidó agradeció al Grupo de Contacto, al Grupo de Lima, al gobierno de Canadá, Estados Unidos y Noruega que intentan una mediación en la crisis venezolana.

«Todo aquel que sume al proceso de liberación de Venezuela a través de la estrategia que hemos planteado, será bienvenido.

Esta dictadura es asesina, tiene vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo», aseveró.

Por otra parte, celebró la liberación del ex comisario Iván Simonovis, considerado por la oposición como «preso político», de quien dijo «está libre producto del proceso de la Operación Libertad que estamos llevando a cabo para el cese de la usurpación de Maduro en la presidencia».

«Simonovis recibió un indulto el 30 de abril que no fue ejecutado. Hoy está en justa libertad, aquí no habrá más presos políticos», sentenció.

Simonivis, de 59 años, bajo arresto domiciliario desde el 2014 por razones de salud, enfrenta una condena de 30 años por dos de las 19 muertes ocurridas en el golpe de Estado de 2002 contra el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Guaidó indicó que el indulto al ex comisario fue ejecutado «por fuerzas democráticas leales a nuestra Constitución tanto del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional como de nuestra Fuerza Armada».

«Estamos trabajando en todas las opciones para ponerle fin a la dictadura y estamos avanzando con cada una de ellas», aseguró.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Simonovis, considerado uno de los más antiguos «presos políticos» por la oposición y organizaciones de derechos humanos. (ANSA).