jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Almodóvar favorito a la Palma de Oro en Cannes

Sharing is caring!

EPA/J.J. Guillen EPA-EFE/J.J. Guillen

El cineasta español Pedro Almodóvar es uno de los favoritos a ganar la Palma de Oro este año en el Festival de Cannes, donde aspira a conquistar por sexta vez el máximo galardón con «Dolor y gloria», el filme que tiene como protagonistas a Antonio Banderas y Penélope Cruz.

«Mi vida es la misma con o sin una Palma de Oro, pero el festival es importante porque realmente muestra que hice una gran audiencia de observadores internacionales. Me gusta estar aquí y en competición», confesó a ANSA.

«Dolor y Gloria», cuya exhibición está prevista para este viernes, es un autorretrato en el que el actor malagueño al que Almodóvar hizo debutar en «Laberinto de pasiones» interpreta a un director deprimido, en la que, con los años, en crisis creativa, que se refugia en la heroína y regresa a su vida anterior, desde el descubrimiento de la homosexualidad hasta la del éxito, pasando por la relación decisiva con su madre (Penélope Cruz).

Su última película fue «Julieta», que compitió en 2016, pero perdió contra «Yo, Daniel Blake», del director Ken Loach, que también regresa este año y compite por el premio mayor con «Sorry We Missed You».

«Dolor y gloria» consiguió en España el halago de la crítica e importantes cifras de recaudación desde su estreno en marzo pasado (supera ya los 5 millones de euros).

«Todo el filme se refiere a mí: ahí están mis muebles, la réplica de mi apartamento en Madrid, incluso las pinturas de los pintores de la movida nocturna de Madrid a finales de los años 70 y principios de los 80, pero no todo lo que pasó sucedió, simplemente podría haber ocurrido», explicó Almodóvar, al tiempo que dijo «ahí está mi vida al 40%, pero mi profundo yo al 100%».

«El guión me sorprendió por la verosimilitud, pero tengo que ‘disociarme’ y convertir un personaje mientras estaba en total confianza con él y habiendo vivido muchas cosas en la vida real con él», comentó Banderas, que participa en la octava película con el director manchego, «lo más verdadero y natural para mí».

El actor de «Mujeres al borde de un ataque de nervios» y «Filadelfia» también se basó en su experiencia recientemente vivida para restituir «dolor» al personaje: «el ataque al corazón de hace dos años me marcó. Por una vez como artista pude buscar en mis miedos».

Más allá de la historia, Almodóvar exorciza en «Dolor y gloria» la «sombra negra de mi vida, aquella con la que tengo que convivir, o sea el riesgo de que me pase lo que le pasa al personaje, que pierde la inspiración, la creatividad o la incapacidad física de dirigir una película».

«El gran temor para mi es la pérdida del cine, la pantalla es la única compañía, una verdadera dependencia.

En la película a la depresión se remedia con heroína, pero es la película la verdadera adicción. Es el cine el que lo salva y el cine lo salvó en la realidad», dijo Banderas de Almodóvar, el que lo conoce desde hace 37 años.

«Dolor y gloria» es una de las favoritas a ganar la Palma de Oro en esta nueva edición del Festival de Cannes, donde competirá entre otras con la tan esperada cinta de Quentin Tarantino, «Erase una vez en Hollywood», con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.

A estas se suman otros filmes de estirpe como «A Hidden Life», de Terrence Malick y «The Dead Don’t Die», de Jim Jarmusch.

El amor por el cine es también por el amor de los otros, «tengo a la querida ‘Roma’ de (el mexicano Alfonso) Cuarón, vista en la gran pantalla sin duda no por Netflix, me encanta la sala y la frecuento, pero no para ir a ver sagas y superhéroes, aquellos no los soporto», concluyó. (ANSA).