jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Resumen semanal de noticias

Sharing is caring!

  • 4° Congreso nacional de diversidad sexual y DDHH en La Rioja
  • Catamarca: Mujeres, fútbol y género
  • “Día a día. La historia de celeste”
  • Promoción de derechos e interculturalidad en Mar Del Plata
  • Talleres sobre bullying y ciberbullying en San Antonio De Areco
  • “Dar de vuelta”, en Campana
  • Contra la violencia institucional
  • Hablemos de parto respetado y derechos humanos
  • Cine debate en el ANM

4° Congreso nacional de diversidad sexual y DDHH en La Rioja

Con la presencia de disertantes de diferentes partes del pais, y con más de 1.200 inscriptos -entre los que se contaban docentes y agentes de fuerzas de seguridad- se desarrolló el 4° Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos. La actividad fue organizada por la Secretaría junto a la Municipalidad de la ciudad de La Rioja, con el objetivo de continuar profundizando las políticas públicas existentes para garantizar los derechos e igualdades de la población LGBTIQ.

Algunas de las temáticas abordadas durante las jornadas de trabajo estuvieron relacionadas con la construcción de la memoria colectiva; políticas públicas sobre diversidad sexual; y salud, infancia y adolescencia trans.  Además, como todos los años, izamos la bandera de la diversidad para visibilizar los derechos de la población LGBTIQ en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se conmemora cada 17 de mayo.

Catamarca: Mujeres, fútbol y género

En Catamarca, junto a la delegación local de INADI, participamos del II Campeonato por la Igualdad, una iniciativa pensada para utilizar el fútbol como una estrategia de empoderamiento para adolescentes y mujeres de la provincia. La actividad, que combinó deporte y formación desde una perspectiva de género, contó con la participación de la organización Tuscas (Unión de Fútbol Femenino de Catamarca), dirigentes, jugadoras e hinchas comprometidos con la igualdad y la no discriminación.

“Día a día. La historia de celeste”

Invitados por la Fundación Natalí Dafne Flexer, participamos de la presentación del libro “Día a Día. La historia de Celeste”, que narra las vivencias de la joven mientras afrontaba su tratamiento contra la leucemia. De esta manera, la publicación busca ayudar y acompañar a otros niños, niñas y adolescentes que estén atravesando una situación similar.

La Fundación Flexer es una organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer, promoviendo el acceso al tratamiento adecuado y brindando a los niños y sus familias las mejores condiciones de soporte y cuidado. Para conocer más sobre el trabajo que realiza la institución, ingresá en www.fundaciónflexer.org.

Promoción de derechos e interculturalidad en Mar Del Plata

Continuamos fomentando la diversidad cultural y el mosaico de identidades que distingue a nuestro país. En Mar del Plata, visitamos la Biblioteca “Gladys Smith”, donde se realizan tareas de alfabetización para jóvenes de la comunidad gitana local. Además, brindamos un taller sobre comunicación intercultural abierto al público para seguir promoviendo el diálogo entre culturas.

La actividad fue organizada por la Organización Internacional para las Migraciones y la Dirección de Derechos Humanos del partido de General Pueyrredón.

Talleres sobre bullying y ciberbullying en San Antonio De Areco

Los alumnos de la Escuela Secundaria N° 1 y la Escuela Técnica N° 2 de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, participaron de los talleres “Reflexionando sobre Bullying y Ciberbullying”, que reafirman nuestro compromiso de trabajar para la construcción de una convivencia inclusiva.

Nuestros equipos de trabajo realizaron actividades didácticas con más de 250 adolescentes, en las que problematizaron las diversas formas de naturalización de las prácticas de violencia entre pares en el ámbito escolar, focalizando la mirada en los principios de igualdad y no discriminación.

“Dar de vuelta”, en Campana

Estuvimos en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, capacitando a agentes de la Unidad Penitenciaria N° 57, sobre el uso y aplicación de nuestro dispositivo “Dar de Vuelta”, destinado a jóvenes adultos en situación de encierro en instituciones penitenciarias.

“Dar de Vuelta” es una herramienta socio-educativa cuyo objetivo es promover la educación en valores, la prevención de conflictos y la planificación pos-egreso en personas privadas de libertad. Su principal característica radica en fomentar la práctica de la escucha, el ejercicio de la palabra y la generación del diálogo por parte de los participantes, a través de actividades didácticas orientadas a contribuir con los procesos de reinserción social.

Contra la violencia institucional

En el marco del mes de lucha contra la violencia institucional, reforzamos las acciones para impulsar políticas de seguridad pública basadas en la promoción y protección de derechos humanos y prevención de la violencia institucional.

En el Instituto de Formación Penitenciaria de la ciudad de Mendoza, llevamos adelante una jornada de capacitación y prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, destinada a directores, subdirectores, jefes y oficiales.

La misma actividad se desarrolló junto a agentes y cadetes del Complejo N° 4 de la ciudad de San Rafael. Y en el marco del programa “Federalizando mis derechos”, brindamos una videoconferencia sobre Reglas Mandela y Reglas Bangkok a través de los Puntos Digitales de todo el país.

Hablemos de parto respetado y derechos humanos

En la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra desde el 13 al 19 de mayo, realizamos una serie de acciones de promoción y protección de los derechos en el embarazo, parto y nacimiento en distintos puntos del país. Estas actividades refuerzan los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020.

En la ciudad de Puerto Madryn, en las instalaciones del Hospital Andrés Isola, brindamos una capacitación a los equipos de salud, de enfermería y de obstetricia del Departamento de Maternidad e Infancia. En Trelew, en conjunto con la Dirección de Salud municipal y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut, se dictó una jornada de sensibilización sobre derechos humanos y parto respetado. Y en La Matanza, provincia de Buenos Aires, llevamos adelante un taller sobre la temática destinado a médicos, obstetricias, administrativos y profesionales del Hospital Simplemente Evita.

Cine debate en el ANM

El Archivo Nacional de la Memoria invita a compartir la proyección especial del documental “El caído del cielo”, el martes 21 de mayo a las 16:30 horas, en el auditorio Alicia Eguren. El evento contará con la presencia del director Modesto López.

El film narra la historia de Tomás Francisco Toconás, un campesino de la provincia de Tucumán que en 1975 se unió a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y fue convertido en santo popular por los pobladores de la localidad santiagueña de Pozo Hondo, lugar donde su cadáver fue arrojado desde un helicóptero militar.