viernes, marzo 29, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Boletín Semanal de Noticias

Sharing is caring!

  • Memorias de la violencia institucional
  • Migrantes, refugiados y derechos humanos
  • Se amplía la red federal de municipios
  • Mesas de trabajo de puntos focales de simore
  • Le decimos no al bullying
  • Pedido de conservación del ministerio de defensa
  • “Aprendiendo mis derechos” en Alberti

Memorias de la violencia institucional

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, te invitamos a participar de la presentación de la Colección Nacional sobre Violencia Institucional, que reúne testimonios de amigos y familiares de víctimas de aquellos casos ocurridos en nuestro país a partir de la restauración de la democracia.

Se trata de una iniciativa de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional y el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), para contribuir a la construcción de la memoria colectiva. Te esperamos el 08 de mayo, a las 09:30, en el Salón Silvio Frondizi del ANM, Av. Del Libertador 8151, CABA.

Migrantes, refugiados y derechos humanos

Continuamos redoblando esfuerzos en el desarrollo de estrategias con una perspectiva integral de derechos humanos que garantice la inclusión en la sociedad del migrante y su familia.

Con ese objetivo, participamos de la reunión de gabinete en el marco del seguimiento del Plan Siria, que busca brindar una respuesta conjunta del Estado nacional y la comunidad argentina a las necesidades humanitarias de la población afectada.

Más tarde, asistimos a la jornada de capacitación para delegados de migraciones, agentes de Derechos Humanos y funcionarios provinciales, organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, realizamos una nueva visita al Centro de Orientación de Migrantes y Refugiados para continuar brindando asesoramiento en materia laboral, documentación e idiomas.

Se amplía la red federal de municipios

El Municipio de Recreo, en la provincia de Catamarca, firmó la carta de intención de cooperación y asistencia para integrar la Red Federal de Municipios, que ya cuenta con más de 300 adhesiones en todo el país.

Esta iniciativa busca la implementación de estrategias que extiendan e intensifiquen acciones de protección y promoción de Derechos Humanos en cada localidad. El objetivo es pensar en conjunto entre las municipalidades y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural cuáles son los temas de prioridad local e impulsar la agenda ampliada de derechos.

Mesas de trabajo de puntos focales de simore

Organizada en conjunto con la Oficina Regional para el Sur de Sudamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), realizamos una jornada de consolidación destinada a agentes y representantes de Puntos Focales que integran el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones “SIMORE”.

La plataforma SIMORE permite dar seguimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales y monitorear las políticas públicas que se llevan adelante desde el Estado nacional para garantizar su cumplimiento.

Le decimos no al bullying

En el marco de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Bullying, que se conmemora cada 2 de mayo, nuestras delegaciones realizaron talleres de sensibilización y concientización sobre la temática, destinados a alumnos de primaria y secundaria, en las localidades de La Matanza y Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires, así como también en Mendoza y otros puntos del país.

Estas actividades que abordan fundamentalmente la problemática de acoso entre pares, tienen como objetivo poner al alcance de niños, niñas y adolescentes las herramientas necesarias para la construcción de una convivencia inclusiva, basada en los principios de la no discriminación y los valores fundamentales de los Derechos Humanos.

Pedido de conservación del ministerio de defensa

Continuamos trabajando para preservar y difundir nuestra memoria. En esta oportunidad, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) recibió por parte del Ministerio de Defensa de la Nación 48 sellos de la Junta Militar, que fueron hallados en el subsuelo del edificio Cóndor de la Fuerza Área en 2013.

El equipo de conservadores del ANM se encargó del trabajo de conservación de las piezas en deterioro para su guarda apropiada y garantizar el acceso al público. Actualmente, algunos de estos sellos se encuentran exhibidos como parte de la muestra documental “A 43 años del último golpe cívico-militar”, que reúne objetos, publicaciones y fotografías del acervo del ANM.

“Aprendiendo mis derechos” en Alberti

Más de 20 niños y jóvenes que asisten al Centro Comunitario “Al Comedor” de la localidad de Alberti, provincia de Buenos Aires, participaron del Taller “Aprendiendo mis derechos” que permite, a través de expresiones artísticas, juegos y charlas, reflexionar acerca del entramado de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Con esta actividad, seguimos fortaleciendo el rol del Estado para dar acceso al conocimiento de los derechos fundamentales de los sectores y de los grupos más vulnerables.