jueves, abril 18, 2024

Internacionales

BRASIL: Michel Temer otra vez preso

Sharing is caring!

EPA/FERNANDO BIZERRA JR

El expresidente brasileño Michel Temer volvió a ser detenido hoy en la sede de la Policía Federal de San Pablo por orden de la Justicia federal que lo procesó en un caso de corrupción ligado a la construcción de la Usina Nuclear Angra III, en el marco de la mega causa Lava Jato.

El político se presentó a la sede policial poco antes de las 15 locales (18 GMT) dos horas antes de que expire el plazo impuesto por las autoridades judiciales que el miércoles revocaron un habeas corpus emitido el 25 de marzo pasado.

El antiguo dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) es sospechado del cobro de poco más de 1 millón de reales (250 mil dólares) de sobornos de la empresa Engevix, participante en la construcción de Angra III, la usina nuclear aún inconclusa ubicada en el litoral de Rio de Janeiro.

El Ministerio Público Federal acusó a Temer de recibir sobornos de Engevix y, además, de haber comandado una «organización delictiva» que operó durante 20 años.

Ese grupo delictivo formado por altos miembros del MDB habría recibido 1.800 millones de reales (unos 450 millones dólares) de acuerdo con los cálculos de los fiscales.

Temer, que gobernó entre 2016 y 2018, es el segundo expresidente arrestado en el marco del mega proceso Lava Jato, iniciado en 2014 por el entonces juez de primera instancia y hoy ministro de Justicia, Sergio Moro.

El miércoles el Tribunal Regional Federal 2 de Rio de Janeiro revocó el habeas corpus que permitió la excarcelación de Temer en marzo pasado cuando estuvo cinco días arrestado en la Superintendencia de la Policía Federal de Rio de Janeiro.

Este jueves también fue nuevamente arrestado el excoronel de la policía de San Pablo Joao Baptista Lima Filho, considerado la mano derecha de Temer durante décadas, y a quien los fiscales le atribuyen operaciones financieras ilegales parara encubrir dinero malhabido.

El ex mandatario y su presunto testaferro fueron examinados en el Instituto Médico Legal de San Pablo antes de quedar arrestados en dependencias policiales de ese estado, pese a que la causa se tramita en Rio de Janeiro.

Los abogados del exgobernante presentaron hoy un recurso al Superior Tribunal de Justicia, de la tercera instancia que analizará el tema la semana que próxima.

El avezado político y ex fiscal Temer participó en varios gobiernos estaduales de San Pablo, luego fue aliado del expresidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y más tarde se aproximó al mandatario izquierdista Lula da Silva (2003-2011).

Finalmente fue electo dos veces vicepresidente en la fórmula encabezada por Dilma Rousseff en los comicios de 2010 y 2014.

Actualmente las relaciones con Rousseff están rotas porque la expresidenta opina que Temer se asoció con sus adversarios para realizar lo que ella considera fue un «golpe parlamentario». (ANSA).