jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Llega la primera draga para la profundización del calado

Sharing is caring!

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, confirmó que la primera draga de succión para realizar el dragado, la “Kaishuu”,arribará entre el 6 y 7 de abril para realizar mantenimiento.

Para realizar la perforación, la segunda draga “Battuta” llegará al puerto en el mes de mayo.

Luego de la firma del acuerdo de financiación de la obra de dragado de profundización a 50 pies de Puerto Quequén, del cual participaron el ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, el presidente del Consorcio de Gestión, Arturo Rojas, el gerente general en Argentina de Jan De Nul, Bob Mitcha, y autoridades de los bancos involucrados, ahora se comenzará el proceso operativo de la obra.

La “Kaishuu” tiene la eslora de 157.50 mts, una manga de 27.80 mts ,su capacidad de cántara es de 16.500 m3, con una potencia total de 17880 KW.

La draga de perforación que arribará en mayo denominada Battuta, es la que realizará los trabajos de profundización del puerto

La Kaishuu realizará la remoción del material blando, ya que es una draga de succión por arrastre. Esta es la de mayor tamaño que haya trabajado en Puerto Quequén.

La Battuta será la que realice el corte del material duro del fondo del canal portuario, para llevar la profundidad a 50 pies.

Esta draga cortadora está equipada con la última tecnología y sistemas informáticos utilizados para su posicionamiento y para el control y monitoreo del sistema de dragado.

El cabezal corto está localizado al final de la escalera de corte y es lo que se desciende al lecho marino o del río.

“Esta obra nos va a posicionar como el puerto más profundo de la Argentina”, sostuvo Rojas, quien mencionó que se trata de una obra histórica, la más importante del Consorcio

Junto a la draga se amarrará una barcaza donde el caño de descarga es depositado sobre su cántara.

La tubería posee varias aperturas de descarga que permiten una distribución eficiente del material dragado en la cántara.

Una vez cargada la barcaza cuya cántara posee un sistema de descarga con apertura inferior, navega hacia el área de vaciado.