jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Informe de Asistencia Social

Sharing is caring!

En Necochea la asistencia social en lo que va del año ya superó en un 15% al primer cuatrimestre del 2018.

La secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio, Jimena López, reconoció que se asiste actualmente a unas 600 familias de manera frecuente y que en este primer cuatrimestre del año los datos medidos respecto de demandas sociales dan un punto y medio por encima del primero del 2018.

 “El distrito no escapó a las generalidades del contexto macro ni mucho menos a los números que mostró tristemente el observatorio de la deuda social”, explicó la funcionaria, para añadir en esta línea que “nosotros vemos muy preocupados el aumento que tenemos en los dispositivos de asistencia, sobre todo en la asistencia básica que tiene que ver con alimentos y el servicio de comedores”.

Luego, manifestó que “sabemos que cuando la gente vuelve a utilizar los servicios del Estado eso se constituye como nueva pobreza. Y después lleva unos diez años recuperar eso desde la política social que se puede generar”.

Reconoció que “el 50% de la demanda es de menores de edad y eso es preocupante, porque encima tenemos una Provincia que nos ha respondido en el último período de mercadería, en marzo, con producto navideño que no mandó en diciembre, lo que es muy equivocado si se piensa que a un pibe se lo puede alimentar con pan dulce”.

 “Quequén es el lugar de la ciudad con mayores problemas, y en ese aspecto tenemos una encuesta hecha desde hace dos años sobre condiciones de vida y nos da que la pobreza golpea un poco más arriba de los 30 puntos, diría que llega casi a 40”, enfatizó López, al tiempo que agregó que “Necochea da un 25% pero estamos hablando de otro volumen de población”.

En todo este contexto, afirmó que “desde que llegamos a la gestión hemos implementado un sistema informático para que cada persona que venga a pedir asistencia quede registrada, cosa que cuando llegamos no existía”.

 “Entre comedores y asistencia efectiva, asistimos a unas 600 familias”, adelantó, al tiempo que soslayó que en cuanto a asistencia “en este primer cuatrimestre estamos en un 15% más que el primero del año pasado”.

Y cerró con críticas fuertes al gobierno nacional: “Me molesta mucho que pidan disculpas y paciencia. Creo que algunos funcionarios deberían salir a caminar por los barrios donde hay pobreza y ahí si fijarse si les da la cara después para disculparse y ser tan liviano en el discurso”.