sábado, abril 20, 2024

Nacionales, Política

ELECCIONES 2019: Los radicales se reúnen en Mar del Plata

Sharing is caring!

El escenario electoral se sigue configurando y la Unión Cívica Radical no es ajena a este proceso.

Es por ello que los referentes políticos de la Quinta Sección Electoral se reunirán con el objetivo de ir definiendo el rumbo político del partido de cara a los próximos comicios y a la Convención Nacional, que aún no tiene fecha definida.

La UCR tendrá que resolver su estrategia electoral, ya que, en el último tiempo, un sector pugna por una revisión crítica de la experiencia Cambiemos.

Muchos proponen abiertamente una reorientación hacia la candidatura de Roberto Lavagna; otros, una apertura del actual frente a fuerzas como el socialismo y el GEN, algo que el macrismo descarta de plano.

En tanto, los más convencidos de la experiencia Cambiemos, quieren una mayor participación en las listas ejecutivas, en los ministerios y secretarías: que Cambiemos, en definitiva, se transforme en una verdadera coalición de gobierno, donde la UCR tenga voz y voto en las definiciones centrales del eventual futuro gobierno.

En diálogo con La Tecla Mar del Plata, Maxi Abad, Presidente del Bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense y compañero de fórmula con Vilma Baragiola en la precandidatura a la intendencia de la ciudad, brindo detalles de lo que será la reunión. 

“El temario comenzará con una ponencia de Martín Tetaz. Luego, habrá una charla de Jesús Rodríguez sobre el futuro del radicalismo en Cambiemos y, más tarde, se desarrollará un informe político sobre la realidad que está atravesando la provincia de Buenos Aires y otro informe sobre la coalición Cambiemos”, sostuvo el legislador.

El referente radical aseguró que, en la previa, dialogó con varios intendentes, presidentes del partido a nivel local y concejales. En este sentido, se mostró optimista con la posibilidad de que la UCR continúe dentro de Cambiemos.

“La idea es participar en la construcción del radicalismo dentro de Cambiemos y, segundo, poder encontrar un espacio de debate dentro de un ámbito del Comité de Provincia, que es el que organiza esta actividad”, explicó.

No obstante, la ruptura en Córdoba, en la que Mario Negri junto con Héctor Baldassi y Luis Juez crearon “Córdoba Cambia”, generó un horizonte de interrogantes en la conducción del partido en cuanto a la continuidad o no dentro de Cambiemos. 

A nivel local, por caso, el edil Mario Rodríguez se muestra cercano a la idea de ruptura y adelantó que tiene “pocas expectativas” en relación al cónclave del sábado.

“Toda opinión individual es respetable», consideró Abad al respecto, y remarcó que «el radicalismo habla por su institucionalidad, y el lugar donde se discuten estas cosas es en la Convención Nacional; la Convención será la que determine el marco-alianza del radicalismo. Nosotros estamos convencidos de que se va a ratificar como en 2015 en Gualeguaychú o como en 2017 en La Plata”.

Vale destacar que la idea de “más radicalismo para tener un mejor Cambiemos” se vio reflejada en un comunicado firmado por 50 convencionales de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos, se encuentran Maxi Abad y Vilma Baragiola.

“La mayoría del radicalismo responde a Cambiemos; descartamos completamente cualquier posibilidad de ruptura. Somos un partido democrático donde las resoluciones se realizan en base al pensamiento de la mayoría”, sentenció el diputado bonaerense.