jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

BRASIL-ISRAEL: Profundizan las relaciones

Sharing is caring!

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destacó hoy en Israel la afinidad de «valores» entre ambos países, mientras el premier Benjamín Netanyahu declaró que su visita marca el inicio de una «nueva fase» diplomática.

Bolsonaro aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, en su visita oficial de cuatro días, donde fue recibido por Netanyahu, un gesto protocolar poco habitual destacado por la prensa brasileña enviada.

Bolsonaro expresó unas palabras en hebreo: «Ani’ ohev Israele», es decir «Amo a Israel».

«Los israelitas y los brasileños comparten valores, tradiciones culturales, aprecio a la libertad y la democracia, juntas nuestras naciones pueden alcanzar grandes logros, tenemos que explorar esas potencialidades, es eso lo que pretendemos hacer en esta visita», dijo Bolsonaro.

«Mi amigo Netanyahu y yo queremos aproximar a nuestros pueblos, a nuestros militares, nuestros estudiantes, nuestros científicos, nuestros empresarios», prosiguió Bolsonaro al iniciar una visita considerada histórica.

Bolsonaro recordó que en 2016 viajó a Israel donde fue bautizado en el rio Jordan por un pastor evangélico, grupo religioso con el que tiene una relación importante pese a ser católico.

«Nosotros hacemos historia juntos», dijo por su parte el premier anfitrión. «Usted vino acá para traer las relaciones bilaterales a nuevos récords», añadió.

«En los próximos días firmaremos muchos acuerdos. Visitaremos también el Muro de los Lamentos en Jerusalén, nuestra eterna capital», dijo el premier en plena campaña electoral en la que busca ser reelecto.

Además de la agenda política, Bolsonaro tiene previsto visitar el Museo del Holocausto Yad Vashem, reunirse con dirigentes de la alta tecnología israelí y con la comunidad judía de origen brasileña.

Brasil planea abrir una oficina diplomática en Jersualén, según anticipó en Twitter el ministro israelí para los Asuntos Estratégicos, Israel Katz, tras un encuentro con el canciller brasileño, Ernesto Araújo. «Obrigado (gracias) por la apertura de una oficina diplomática en Jerusalén!», escribió Katz. «Israel y Brasil son verdaderos amigos, comparten valores comunes», añadió.

Este es el cuarto viaje al exterior de Bolsonaro que en enero estuvo en Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Global, el 17 de marzo viajó a Estados Unidos y cuatro días más tarde embarcó hacia Chile.

Netanyahu recordó que en enero viajó a Brasilia para participar en la toma de posesión de Bolsonaro, electo en los comicios de octubre de 2018.

«Juntos nosotros estamos haciendo historia, cuando usted asumió la presidencia abrimos una nueva fase en las relaciones Brasil-Israel, ésta es la más grande delegación que ha venido desde Brasil», declaró Netanyahu.

En la delegación brasileña están el canciller Araújo, el general Augusto Heleno, ministro de Gabinete de Seguridad Institucional, el almirante Bento Albuquerque titular de Minas Y Energía y el teniente coronel de la Aeronáutica Marcos Pontes, que es el responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología.

También viajaron a Israel el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Raúl Botelho, y el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente. (ANSA).