jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

VENEZUELA: Maduro intenta cercar a Guaidó

Sharing is caring!

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, fue inhabilitado hoy para ejercer cualquier cargo público durante 15 años por «usurpar funciones» en el Estado, en una sanción que el líder opositor calificó de «miserable».

«Hay que ser muy miserable para sacarse no se de dónde a un personaje designado por una institución que no existe», afirmó Guaidó. De esa manera se refirió a la sanción anunciada por Elvis Amoroso, contralor general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de mayoría chavista.

«Hoy el régimen se dio cuenta que yo viajé por el mundo. Se dieron cuenta tarde porque ya construimos el apoyo del mundo», sostuvo Guaidó tras conocer la sanción.

Y añadió: «Sacan a un tipo designado de manera irregular a decir que me inhabilitan. ¿De verdad? Yo sí viajé por el mundo.

A mi si me reciben a diferencia de a ustedes», apuntó.

Amoroso, al hacer el anuncio, afirmó: «Considerando que el artículo 105 de la Contraloría faculta imponer sanciones de inhabilitación a funcionarios públicos, se resuelve inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Juan Guaidó por el periodo máximo establecido».

Indicó que Guaidó ha permanecido «más de 248 días fuera de Venezuela, tiempo superior a 8 meses, con un costo promedio de estadía de 200 millones de dólares sin justificar de dónde sacó los ingresos».

«Se ha hospedado en hoteles de lujo dentro y fuera del país sin justificar el origen del dinero», dijo.

Además, destacó que el líder opositor «flagrantemente ha violado sistemáticamente nuestra Carta Magna y el reglamento de debate parlamentario».

«Guaidó ha usurpado funciones públicas y ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio público», dijo.

En este sentido expresó que «como consecuencia de lo anteriormente expuesto se ordena a la dirección de declaración jurada de este órgano de control tramitar el procedimiento administrativo sancionatorio de multa previsto en el artículo 35 de la ley contra la corrupción «en virtud del ocultamiento de información detectada».

«Ningún diputado puede percibir salarios que no sea de su función parlamentaria y Juan Guaidó se ha negado declarar su patrimonio», afirmó.

Asimismo, pidió al Ministerio Público (MP) que ejerza las acciones correspondientes y al Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que realice la fiscalización «a los hoteles ubicados en el territorio nacional, donde se ha hospedado el ciudadano y determinar quién ha sufragado, costos de alojamiento, logística y banquetes, e informe a éste órgano de control fiscal».

De esta forma Guaidó se une a lista de líderes opositores inhabilitados políticamente, que integran entre otros, el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles, inhabilitado también por 15 años, a raíz de un proceso administrativo abierto por presuntas irregularidades mientras gobernó el estado Miranda, cercano a Caracas.

Guaidó quien resultó electo diputado en las parlamentarias de diciembre del 2015, se autoproclamó el pasado 23 de enero como presidente interino por considerar que Nicolás Maduro «usurpa» la Presidencia, tras lo cual recibió el reconocimiento de más de cincuenta países, entre ellos Estados Unidos.

A partir de ahí impulsó la ayuda humanitaria, que, tras un intento fallido por ingresarla al país, el pasado 23 de febrero, se mantienen en centros de acopio en Cúcuta, Colombia, Roraima, Brasil y Curazao.

Además, trazó una ruta para lograr el «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».

A su vez Maduro ha denunciado las maniobras de Guaidó como un «golpe de Estado» liderado por Estados Unidos, que junto a la «falsa ayuda humanitaria» buscar allanar el camino para un «intervención militar del imperio gringo» para «apropiarse de las riquezas naturales» de esta nación sudamericana. (ANSA).