jueves, abril 18, 2024

Economía, Nacionales, Salud

PEAJES: Denuncian nuevos aumentos

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Ahora el turno de otro tarifazo de peaje en corredores viales nacionales. El CONADUV advierte que antes de semana santa podría regir el nuevo incremento con un porcentaje que todavía no se dio a conocer oficialmente.

Si bien el tema tarifario es muy grave y preocupante, principalmente por el gran impacto que tiene en el costo de transporte, el problema de fondo es la inconstitucionalidad de un régimen perverso de “falso peaje o impuesto al tránsito” que actúa como un nuevo costo o cargo económico y no como el pago de una contraprestación real ofrecida.

Como ya es costumbre, se sigue beneficiando únicamente a la patria contratista, el nefasto club de peaje y a los amigos del poder, y generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto.

“El sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta está concebido para cuando primero se hacen las obras, luego de finalizadas se cobra un peaje razonable y con renta razonable por tratarse de un servicio público, y con un camino alternativo libre de pago.

En la Argentina se hizo todo lo contrario y algo inédito, implementándose un régimen de peaje en rutas existentes pagadas con creces con nuestros Impuestos (y que seguimos pagando) y sin camino alternativo libre de pago.

Es así que se han generado una especie de monopolios naturales donde los usuarios viales son rehenes de los concesionarios viales.

Inclusive cabe señalar que las pocas obras de envergadura, como, por ejemplo, convertir en Autovía las Rutas Nacionales 12 y 14 (Corredor Vial N° 18) fueron realizadas con fondos del Estado Nacional, no por los concesionarios. Se está pagando un “falso peaje” desde los años 90, sólo para solventar el fenomenal costo operativo de las respectivas estaciones de cobro.