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La Eurocámara se pronuncia este martes sobre la reforma europea de derechos de autor, una medida debatida bajo una fuerte presión de sus partidarios, como medios y artistas, y detractores, como los gigantes de internet y los partidarios de un internet libre.

«El resultado [de la votación] es difícil de prever», estimó una fuente parlamentaria favorable a la reforma, que debatieron los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) antes de una votación al mediodía.

El ponente parlamentario del texto, el diputado democristiano alemán Axel Voss, defendió que la reforma permitirá avanzar «en materia de derechos de autor». Es un «equilibrio entre los derechos de autor y la libertad de opinión», agregó.

Presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2016, esta reforma busca adaptar a la era digital la legislación europea sobre los derechos de autor adoptada en 2001, una época en la que la plataforma de videos Youtube todavía no existía.

Los eurodiputados se pronuncian sobre el texto de consenso negociado con las otras instituciones de la UE, si bien la incertidumbre se mantiene, máxime cuando en el pasado ya fracasaron en su primer intento de fijar una posición propia.

La presión sobre esta directiva es todavía mayor, ya que, para muchos, podría ser la última ocasión para adoptarla, a menos de un mes de que la Eurocámara suspenda sus sesiones hasta julio por las elecciones europeas de fines de mayo.

¿»Ogros»? –

Muestra de las campañas de presión, un grupo de músicos acogió a los eurodiputados el martes por la mañana a su llegada al hemiciclo, urgiéndolos a votar «sí» a la reforma para tener «un internet que sea justo y duradero para todos».

Para sus partidarios, como el DJ internacional David Guetta, su «objetivo es permitir que la prensa y los artistas perciban una parte de los ingresos generados por la difusión de (…) sus obras en internet».

En una tribuna en el diario francés JDD, reclamaron el domingo que los «gigantes estadounidenses convertidos en ogros» retribuyan de manera más justa a artistas y editores con los ingresos publicitarios que obtienen por sus obras.

Frente a ellos se encuentran los gigantes de la Silicon Valley estadounidense, como Google o Facebook, así como los partidarios de un internet libre, que temen restricciones en estos canales de difusión.

El sábado, Europa registró varias manifestaciones convocadas por «Save the internet», un colectivo que defiende «el libre intercambio de opiniones en internet», en las que participó la única eurodiputada pirata, la alemana Julia Reda.

Reda, una de las cabezas visibles de la oposición a la reforma, criticó ante la Eurocámara que «las voces críticas han sido tratadas con desdén». «Nunca ha habido protestas que hayan sido tan rotundamente ignoradas en esta casa», aseguró.

Filtrado –

Este punto responsabiliza jurídicamente a las plataformas de los contenidos que difunden, forzándolas a garantizar que estos respetan los derechos de autor.

Una de las opciones para garantizarlo es el uso de filtros automáticos para identificar el contenido, algo que para los partidarios de internet podría abrir la puerta a una forma de censura.

«El texto de la directiva no menciona los filtros (…) pero las grandes plataformas ya utilizan todos esos filtros», dijo el comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, para quien es una «mejora importante».

Para la Organización Europea de Uniones de Consumidores (BEUC), esos filtros «no distinguen entre el contenido que infringe los derechos de autor y el contenido que lo respeta (por ejemplo, las caricaturas y las parodias)».

El otro artículo polémico es el 11 que crea un «derecho afín» o «derecho conexo» de los derechos de autor, que permitiría a editores de prensa, como la AFP, obtener una mayor remuneración por el uso de su producción por los agregadores de noticias, como Google news, o en redes sociales.

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