Sharing is caring!

Con un paro nacional de 72 horas, al que adhiere el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se inició este miércoles el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, que tendrá un regreso complicado ya que, si bien la Provincia garantiza la apertura de escuelas, se espera que la medida impacte en las clases.

Sin acuerdo en la mesa paritaria salarial, el gobierno de María Eugenia Vidal y los maestros medirán fuerzas hoy en el marco de una protesta convocada por los sindicatos. Es que, mientras los primeros buscarán aminorar los efectos con la apertura de los establecimientos, los gremios esperan por un cese «contundente».

El paro fue convocado a nivel federal por la Ctera, confederación que aglutina a Suteba, y contará con una movilización a Plaza de Mayo a partir de las 11 horas. En provincia, además del gremio que conduce Baradel se sumaron los demás sindicatos del FUDB (FEB, Udocba, Sadop y AMET).

La última reunión paritaria de los docentes en provincia fue el miércoles pasado. Allí, el FUDB rechazó una oferta que mantenía la idea de la cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agregaba: un ascenso al salario mínimo (que, en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150), un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.  

Desde el Gobierno bonaerense advirtieron que este miércoles «todas las escuelas de la provincia estarán abiertas», a pesar del paro de 72 horas. En este sentido, señalaron que iniciarán el ciclo lectivo los jardines, las primarias y las secundarias (en este nivel, solamente el primer año en todas sus modalidades). Así, estaría garantizada la apertura de 9.838 escuelas públicas para más de 2.148.000 chicos; y de 4.982 de gestión privada para 1.401.000 alumnos.

En tanto, confirmaron que a los docentes que se adhieran al paro se le descontará el día; mientras que adelantaron que se «hará una nueva convocatoria» a paritarias, aunque no detallaron la fecha.

https://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2009/03/aulas-vacias-01.jpghttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2009/03/aulas-vacias-01-200x150.jpgahorainfo.com.arEducaciónGremialesNacionalesEducación,Gremiales,ParoCon un paro nacional de 72 horas, al que adhiere el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se inició este miércoles el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, que tendrá un regreso complicado ya que, si bien la Provincia garantiza la apertura de escuelas, se espera que la medida impacte en...Desde Necochea al mundo