viernes, marzo 29, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Paritarias. Acuerdo o paro

Sharing is caring!

Los docentes adelantan que irán al paro jueves y viernes si no hay acuerdo con Vidal. Los gremios le meten presión al gobierno en las horas previas a una nueva negociación salarial.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires adelantaron hoy que pararán jueves y viernes de esta semana si no existe en la reunión de mañana una propuesta superadora por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

«Si no se cumple lo que pedimos habrá medidas de fuerza este jueves y viernes. Ya está consensuado, son las bases quienes lo piden», adelantó hoy el titular de Udocba, Miguel Díaz, a Radio Cooperativa.

Negociadores del gobierno y líderes gremiales se reunirán mañana en la biblioteca del ministerio de Economía bonaerense para avanzar en la negociación salarial. Se trata del tercer encuentro en lo que va del año.

La reunión se da en un marco de creciente tensión toda vez que la Gobernadora paralizó durante un mes las reunión. Por el lado de los sindicatos, tienen consensuado un paro de 48 horas que, tras la convocatoria, quedó en suspenso.

La negociación entre el gobierno y los gremios docentes tiene dos partes: por un lado, una discusión salarial enfocada en 2019 y por otro, una pulseada que tiene que ver con la pérdida salarial que tuvieron los docentes durante 2018.

La primera parte está saldada toda vez que los gremios aceptan que la cláusula gatillo ajuste los salarios en función de la inflación. Pero el problema está en el segundo punto. Recuperar la pérdida salarial del año pasado es clave para los líderes gremiales que escuchan el malestar de las bases con la Gobernadora.

Como antesala a la reunión de mañana, Vidal visitó una escuela que fue reconstruida tras un incendio intencional en el partido de Berazategui y pidió apoyo a la oposición a un proyecto de ley que busca prevenir hechos de vandalismo.

Según el gobierno, en lo que va de este año, solo hasta marzo, existieron 117 hechos de robo y vandalismo en establecimientos educativos de la provincia, que costarán al menos $ 100 millones. Un total de 248, entre 2018 y 2019.

Esta tarde, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se mostró a favor del proyecto que impulsa Vidal, aunque advirtió que debe venir acompañado de inversión.

«Estamos a favor de prevenir y luchar contra el vandalismo en las escuelas. La obligación del gobierno es protegerlas e invertir en ellas», destacó Baradel en su cuenta de Twitter, aunque advirtió que «esta ley tiene que venir acompañada de inversión en infraestructura».