jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

CRÉDITOS UVA: Eduardo Amadeo insultó a los autocovocados

Sharing is caring!

Cambiemos no quiso recibir a deudores hipotecarios y los acusó de enriquecerse con la devaluación.

Fue la respuesta de Eduardo Amadeo a los autoconvocados que fueron al Congreso. Citan a Ivan Kerr.

Deudores de créditos hipotecarios UVA se acercaron a la comisión de defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia para reclamar una ley que baje las cuotas y evite las ejecuciones, pero no pudieron hablar con nadie del oficialismo.

Ningún diputado de Cambiemos se acercó a escucharlos y Diego González, uno de los auto convocados, reveló que el macrista Eduardo Amadeo lo llamó para acusarlo de haberse beneficiado del aumento del dólar.

«Me dijo que muestran casas valían el doble en pesos gracias a la devaluación. Le dije que la devaluación nos trajo pérdida de poder adquisitivo, pero insistió en que somos más ricos que antes», relató González, entre lágrimas, ante diputados de la oposición.

El santafesino es uno de los administradores de un grupo de deudores de créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o UVIs (Unidad de Valor Inmobiliario), cuyas cuotas se dispararon junto a la devaluación y obligaron a los deudores a un feroz ajuste para pagarlas.

«Amadeo me dijo que por la devaluación nuestras casas valían el doble», contó Diego González, que integra un grupo de de deudores autoconvocados. Citaron a Ivan Kerr para el 26.

Reclaman una ley para ponerle un tope a las cuotas y, como adelantó LPO, el año pasado lograron dos proyectos de ley presentados por el PJ del Senado y el kirchnerismo de Diputados, fuerzas que pocas veces se unen y en este tema están de acuerdo.

«Esos proyectos quedaron viejos», se lamentó González, que aportó más detalles de su discusión telefónica con Amadeo, quien lo llamó tras recibir varios pedidos de audiencia. No tuvo la misma suerte con Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, que ignoró sus gestiones.

«Amadeo nos decía que pretendíamos reasignar partidas de los pobre para que paguen nuestras casas. Que lo queríamos extorsionar y que debían escuchar las explicaciones del economista de TN Martín Tetaz. Le dije que teníamos los mismos problemas que la mayoría, más la hipoteca UVA», relató.

«Si no nos dan una solución, no fueron buenas las intenciones. Ojalá que podamos encontrar una solución. No van a ser fácil que se rematen nuestras casas», advirtió.

El resto de los deudores aportó historias similares. Medina Maria Romina confesó llorando que ya hay ejecuciones en Tucumán y la platense Silvina Soria habló de un exorbitante aumento de la deuda acumulada.

«Este Congreso aprobó el régimen UVA que permite indexar sin límites y sin tomar en cuenta la capacidad de pago. Una persona que tomó el crédito en diciembre de 2017 un año más tarde debía 500 mil pesos, el valor de un auto caro. Y sin hacer nada», describió la platense Silvia Sosa.

«Esta problemática es de público conocimiento por el efecto devastador de la inflación. Lamentable pasar del sueño de la casa propia a la pesadilla de no poder pagar. Debemos buscar una solución», propuso la massista Marcela Passo, presidenta de la comisión, donde no fue girado ninguno de los cinco proyectos sobre el tema. Están el presupuesto, donde Cambiemos suele cajonear textos incómodos.

Passo citó para el martes 26 al secretario de Vivienda de la Nación y presidente del Procrear, Iván Kerr, quien por ahora no respondió los llamados. Tiene una semana para decidirse.