viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

COOPERATIVAS: Deuda millonaria con Cammesa

Sharing is caring!

Una de las cooperativas apuntadas es la Usina Popular “Sebastián de María”, aunque su deuda de 66 millones es de la más bajas.

La preocupación está en la localidad de Olavarría ya que la cooperativa Cevige, debe un total de 273 millones y está al borde del corte del suministro.

El gerente general de Cammesa, Mario Cairella, avisó al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, que procederá a aplicar los cortes previstos en la resolución 124/2002, que consisten en la reducción del 10% del suministro eléctrico para las distribuidoras morosas.

Esta situación, si bien no implica el corte total del servicio, generará grandes complicaciones, ya que la cooperativa deberá tomar medidas (como la reducción del alumbrado público) para no afectar el consumo domiciliario.

Según Cammesa, la deuda de Cevige equivale a 13 meses de ventas, por lo que se le otorgó la etiqueta de “moroso crónico”.

A raíz de esta situación, en los últimos días la Justicia federal embargó a la cooperativa por $ 180 millones y le congeló el 30% de los fondos que hay en las cuentas de la prestadora en el Bapro.

Otras cooperativas que mantienen deuda con Cammesa son la de

  • Zárate, con $ 167,9 millones;
  • Usina Popular cooperativa “Sebastián De María”, de Necochea, con $ 66,7 millones;
  • cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos (Celta), con $ 53,3 millones;
  • Coopelectric, de Olavarría, con $ 40,8 millones; y
  • Cooperativa Eléctrica de Azul, con $ 12,8 millones.

Ninguna de ellas cuenta con pedidos de corte, según se informó.

En el sector responsabilizan al Gobierno por esta situación. Nicolás Ambrosius, presidente de Celta, señaló a DIB que “las deudas se originan porque la Nación aplica aumentos en las tarifas y la Provincia tarda en convalidarlos, entonces pagamos mucho más cara la energía y no podemos trasladar los costos a los usuarios”.

En ese marco, señaló que con la polémica medida tomada en febrero por el Gobierno, que habilitó una actualización por inflación de una parte de la tarifa eléctrica bonaerense, “recién vamos a recuperar esa deuda en el tiempo. Por eso se generan los desfasajes”.

Por otro lado, Ambrosius señaló que “se producen grandes injusticias: en una oportunidad a Edenor y Edesur el Gobierno les perdonó $ 3.000 millones y a nosotros nos sacan en el diario”. Por último, aclaró que en el caso de Celta “ya regularizamos la situación con Cammesa, a través de un plan de pagos.

One thought on “COOPERATIVAS: Deuda millonaria con Cammesa

  1. Si uno sólo se robó como 70 cheques y aquí no ha pasado nada, posiblemente sumando los que se puedan haber llevado algunos otros, en una de esas se podría cancelar la deuda

Comments are closed.