viernes, marzo 29, 2024

Locales

CIENCIA: Hallan huellas de un animal prehistórico

Sharing is caring!

Pertenecerían a un scelidotherium, un mamífero de casi tres metros de largo y 600 kilos; fueron encontradas en un balneario de Monte Hermoso en año 2007.

Las huellas de un animal prehistórico de casi 3 metros de largo y 600 kilos, que pertenecerían a un scelidotherium, fueron halladas  sobre la costa atlántica, en cercanías del balneario bonaerense de Monte Hermoso.

«Las pisadas son nueve en total, miden entre 60 y 70 centímetros y fueron halladas a 5 kilómetros hacia el oeste de Monte Hermoso, sobre la costa atlántica», reveló a Télam el director del Museo de Ciencias Naturales de esa ciudad balnearia, Vicente Di Martino.

null


Las huellas fueron avistadas  por el propio Di Martino y Natalia Sánchez, integrante de esa institución que se dedica desde hace años al hallazgo y conservación de fósiles en Monte Hermoso.

«Estábamos recorriendo la playa, y como la acción del mar dejó al descubierto una buena cantidad de arena, debajo de unas lentes de tosca a la vista aparecieron las pisadas gigantes, de lo que suponemos sería un scelidotherium, un animal autóctono de América del Sur», detalló Di Martino.

«Estamos hablando de un animal herbívoro que habitó esta zona hace unos 15 mil años, medía casi 3 metros de largo, era petiso, pesaba unos 600 kilogramos y tenía el cráneo fino y muy alargado», explicó.

null


El director del museo de Monte Hermoso agregó además que en toda esa zona de la costa bonaerense, «existen huellas humanas de unos 7 mil años de antigüedad».

«Hace algunos años había sido avistada una gran rastrillada, también de un posible Scelidotherium, que fueron descriptas en su oportunidad por el doctor Rodolfo Casamiquela, a unos mil metros al este del nuevo hallazgo», relató.

Luego indicó que con el transcurso de los años, esas pisadas «se han borrado», pero destacó que en otra oportunidad «se logró avistar una rastrillada del gran mamífero del cuaternario».

«Observamos la rastrillada de un Megatherium, y cada huella medía 90 centímetros», añadió.

El reciente hallazgo está ubicado frente al sector de costa y las huellas se encuentran impresas en una zona barrosa.

Di Martino señaló que pronto sacarán copia de las pisadas y posteriormente se expondrán sus reproducciones en un salón del museo que estará ubicado en el edificio municipal de Avenida Bahía Blanca.

Fuentes del museo informaron que el género Scelidotherium «fue creado en el año 1839 por el paleontólogo inglés Richard Owen, basándose en restos fósiles coleccionados por Charles Darwin en los alrededores de Bahía Blanca».

La longitud total del Scelidotherium era de unos 2,9 metros y sus restos fueron hallados frecuentemente en los sedimentos del Pleistoceno en la provincia de Buenos Aires.

Los miembros anteriores de este ejemplar prehistórico terminan en una mano grande, pentadáctila, con los dígitos segundos y tercero portando fuertes garras envainadas, detallaron en el museo. (LA NACIÓN)

One thought on “CIENCIA: Hallan huellas de un animal prehistórico

  1. que bueno que podamos encontrar estos ejemplares o tener rastros de ellos ya que todo desaparece por la mano del hombre ya ni chinches verdes quedan por los plaguicidas

Comments are closed.