martes, abril 23, 2024

Ecología, Ecología, Nacionales

¡URGENTE! Encadenados contra la contaminación de Shell en la Patagonia

Sharing is caring!

Por Leonel Mingo

Estoy junto a más de 40 activistas realizando una protesta pacífica en la provincia de Neuquén, dentro de un basural ilegal donde la empresa holandesa Shell (junto a Total e YPF) arroja desechos petroleros (con metales pesados como cadmio y plomo) que se liberan al aire y al agua y, así, envenenan la Patagonia.

Con el mensaje “Basurero tóxico ilegal. Basta de este desastre” mis compañeros resisten haciendo bloqueos y acampando desde hace más de 8 horas para impedir la descarga de residuos peligrosos que ya están causando enfermedades relacionadas con la contaminación del agua y las napas a los habitantes de la zona.

Llegamos a este punto límite porque no podemos permitir que las compañías petroleras hagan negocios a cualquier costo ambiental y sean verdugos de nuestra tierra.

Con un click exigile YA a Shell y a las demás empresas que dejen de inmediato de verter residuos peligrosos en este basurero ilegal.

Ahora mismo, los activistas se encuentran encadenados y tienen bloqueadores de metal en los brazos. Están soportando temperaturas muy altas en la entrada y en el interior del predio que alberga piletones de un tamaño equivalente a 15 canchas de fútbol.

Es MUY importante que mientras nosotros resistimos desde nuestros campamentos vos, desde el lugar en el que te encuentres, te sumes a este reclamo.

Nuestra Patagonia está en peligro. Los desechos van directamente al suelo sin ninguna medida de seguridad ni drenaje. Los basurales se llenan y se desbordan. Y toda esta contaminación ocurre apenas a 5 kilómetros de la ciudad de Añelo, cerca de campos agrícolas y del Río Neuquén. Los vecinos ya no tienen agua potable. 

En diciembre de 2017 Shell vertió más de 1 millón y medio de litros en estas piletas de residuos.

No hay controles. No hay sanciones. Lo que está pasando es muy grave y todos tienen que enterarse Horacio. La salud de las personas y el medio ambiente valen más que el petróleo. Pero las empresas siguen adelante con total impunidad.