viernes, marzo 29, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: Cierre del PAMI en Quequén. Todos trabajan para evitarlo

Sharing is caring!

El intendente Facundo López ya está gestionando fuertemente, el diputado provincia Roberto Rago elaboró un proyecto de declaración y los concejales de Unidad Ciudadana de Necochea un proyecto de resolución.

López ya gestiona en los ámbitos pertinentes para evitar el cierre de PAMI Quequén

El jefe comunal se reunió en su despacho con Dante Arriola, empleado y referente de la delegación de la vecina localidad, ocasión en la que plantearon la problemática. “El Intendente se ha comprometido rápidamente y comenzó a tirar redes para hablar con los responsables” aseveró. Un espacio físico en la Delegación o en el mismo Hospital Irurzun podría ser la solución

El intendente Dr. Facundo López, tras reunirse en su despacho con un referente de la Delegación PAMI Quequén como es Dante Arriola, se comprometió a gestionar en las esferas necesarias para evitar el cierre de la oficina de la vecina localidad, lo que comprometería y mucho a los abuelos jubilados.

Tras conocerse esta noticia que hizo mucho ruido durante las últimas horas, ambas partes se pusieron en contacto rápidamente y coordinaron este encuentro, donde se planteó la problemática y se dispusieron algunas estrategias para evitar esto que parece ser una decisión firme de PAMI central.

Luego de ello, Arriola manifestó que “hemos coincido en cuanto al diagnóstico y de lo perjudicial que resultaría para los jubilados de Quequén el cierre de esta agencia”.

“El Intendente se ha comprometido rápidamente y comenzó a tirar redes para hablar con los responsables de PAMI, tanto a nivel regional como en nuestra cabecera que es Mar del Plata, y también con autoridades nacionales, todo con el único fin de que se revierta esta situación”.

A su vez, reconoció que “Facundo ya está al tanto de las acciones y reclamos que están llevando adelante los vecinos y jubilados para evitar el cierre”.

Vale destacar que el máximo mandatario pone a disposición algún espacio municipal, como puede ser en el Hospital Irurzun o en la propia Delegación, para que PAMI siga operativo y de esta forma evitar que miles de jubilados se queden sin poder hacer sus trámites y reclamos.

Para finalizar, Arriola subrayó que esta decisión “es parte de las políticas de ajuste dirigidas fundamentalmente a los más vulnerables como son en este caso los jubilados”.

Cabe decir que Arriola, además de empleado de PAMI Quequén, es integrante de la Mesa de Conducción de la CTA de los trabajadores Regional Necochea, Lobería y San Cayetano.

Proyecto de Unidad Ciudadana ante el cierre de PAMI en Quequén

El bloque de concejales integrado por Andrea Cáceres e Ignacio Barrena elevó al H. Concejo Deliberante un proyecto de resolución durante la mañana del lunes 4  de febrero, que expresa la preocupación del Cuerpo Legislativo frente el anuncio del cierre de la Delegación de Pami de Quequén. 

Al respecto, Cáceres expresó que “ El cierre de la delegación del Pami

de la localidad de Quequén, es una muestra más de la insensibilidad de este Gobierno que encabeza Macri, y que desde hace tres años no ha hecho otra cosa que generar caos, temor e incertidumbre

en los Ciudadanos. Creemos que otro camino es posible, donde a pesar de las diferencias, podemos construir un País y una Ciudad mejor, donde cada ciudadano sienta que es escuchado y respetado”.  

Visto:

La comunicación recibida por el personal de la oficina del Programa de Atención Medica Integral (PAMI) de la vecina localidad de Quequén, sobre el inminente cierre de dicha dependencia y

Considerando:

Que la mencionada comunicación fue recibida por el personal que desempeña su tarea en la oficina de la localidad de Quequén en forma de mail;

Que la misma posee carácter oficial ya que cuenta con los remitentes y códigos correspondientes propios del organismo;

Que hasta el momento ninguna autoridad jerárquica de PAMI, se ha hecho presente, ante el personal de la mencionada dependencia para brindar explicaciones al respecto;

Que en dicha oficina se realizan diariamente diferentes trámites a los afiliados jubilados y pensionados, que a ella se acercan, como ser:

A) Afiliación de recientes jubilados y pensionados y familiares que de estos dependan.

B) Se brinda información sobre la cartilla prestacional.

C) Se determinan tanto los médicos de cabecera como los hospitales y/o clínicas que prestan los servicios a los afiliados.

D) Se autorizan medicamentos.

E) Se realizan trámites de solicitudes de sillas de ruedas, camas, bastones, colchones anti escara, derivaciones a otras localidades, traslados, etc.

F) Asesoramiento en temas sociales.

G) Se tramitan también turnos para tomografías, oftalmología, como también internaciones domiciliarias por vía de excepción.

Que este inminente cierre de la oficina de la localidad de Quequén genera incertidumbre a los afiliados que allí concurren, teniendo que trasladarse a Necochea para la realización de los trámites y consultas, con el consecuente trastorno que representa en lo económico, como también en aquellos jubilados y pensionados con dificultades de salud que ven reducida su movilidad;

Que también este cierre, genera incertidumbre en los trabajadores y trabajadoras que ven peligrar sus fuentes de trabajo.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DE UNIDAD CIUDADANA eleva para su consideración el siguiente proyecto de

RESOLUCION

ARTÍCULO PRIMERO: El Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Necochea, manifiesta su preocupación por el cierre de la oficina de PAMI de la localidad de Quequén y las consecuentes perdidas de los puestos laborales.

ARTICULO SEGUNDO: El Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Necochea, vería con agrado que al Sr. Intendente Municipal, Dr. Facundo López realice las gestiones pertinentes ante los Organismos Nacionales que correspondan para evitar el cierre de la oficina de PAMI, ubicada en localidad de Quequén.

ARTICULO TERCERO: De forma. –

Rago le pide a Vidal que interceda ante el cierre de Pami Quequén

El diputado provincial de Cambiemos Fe, Roberto Rago, presentó un Proyecto de Declaración solicitando que se revea la decisión del gobierno nacional de cerrar la oficina del Pami que funciona desde el año 2000 en la localidad de Quequén.

El legislador argumentó en el proyecto los trastornos que este cierre tendrá para los casi 3 mil abuelos de la vecina localidad que día a día resuelven allí sus trámites y gestiones de salud y deberán trasladarse hacia Necochea.

Esta oficina, se abrió con la finalidad de brindar asistencia médica a jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de las Malvinas.

Allí se efectuaban trámites de afiliación de recientes jubilados y pensionados; información sobre la cartilla de prestaciones; designación de médicos; autorización de medicamentos; solicitud de camas, bastones, colchones anti escara y sillas de rueda. Además, se autorizaban las derivaciones y traslados, turnos e internaciones domiciliarias, entre otros.

A partir de la decisión del cierre de la delegación de Quequén, todos y cada uno de ellos deberán comenzar a realizarse en Necochea, con todos los inconvenientes de traslado que ello genera a las personas mayores.

Esto no solo resulta altamente oneroso, ya que por un lado la gran mayoría de los colectivos de línea que unen ambas localidades no cuentan con rampas para personas mayores y discapacitados, lo que impide acceder al servicio más económico;  sino que además para el caso que los abuelos deban hacerlo en un remise y/o taxi, el costo de viaje ida y vuelta  ronda la suma de pesos $450, algo claramente inaccesible para los casi 3000 afiliados que, a partir del cierre, deberán tener que movilizarse de una localidad a la otra.

Rago remarcó también que el otro gran inconveniente que van a tener que soportar los distintos afiliados, máxime tratándose de personas mayores, es el tiempo de espera, al duplicarse o triplicarse los reclamos que ahora van a estar centralizados en una sola Delegación.

Además, el legislador necochense, subrayó que no se debe dejar pasar por alto que se trata de tramites orientados para acceder al servicio de salud que presta el PAMI, y que no solo resulta un derecho de raigambre constitucional, el derecho a la salud, que como tal debe ser protegido y resguardado celosamente, sino que, además, el Estado debe velar por un ágil y dinámico acceso a la salud, y aún más tratándose de personas mayores.

La orden es que la dependencia deje de funcionar formalmente la semana que viene y los trabajadores de Quequén sean trasladados a Necochea.

Por todo ello, Rago aseguró que es necesario rever esta medida que provoca un gran impacto sobre los vecinos de la tercera edad radicados en Quequén.