viernes, abril 19, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Nueva paritaria en Buenos Aires

Sharing is caring!

El Gobierno provincial y los gremios docentes bonaerenses se reunirán este lunes a las 16 horas en el Ministerio de Economía en el marco de una comisión técnica salarial, donde buscarán arrimar posiciones al respecto de los aumentos que percibirán los maestros durante este año.

Si bien en este encuentro no habrá una propuesta formal por parte de Ejecutivo, la misma podría darse en los próximos días en el marco de una paritaria general si las conversaciones se encaminan.

El encuentro de este lunes es “parte de la dinámica de negociaciones” y una “instancia más dentro del esquema de diálogo”. Allí, las partes podrían avanzar sobre los puntos de conflicto, pero el acuerdo debería llegar en el marco de una paritaria general.

A esta atura, tras una primera reunión paritaria fallida, el ítem clave en el marco de la negociación es la recuperación por el salario perdido en 2018. Es que el Ejecutivo ya ofreció un esquema de actualización automática para este año (cláusula gatillo) que aplicaría de manera mensual por enero, febrero y marzo, y luego por trimestre, una medida que los docentes reclamaron durante todo el año pasado.

Lo que falta, para los gremios, es el recupero del poder adquisitivo perdido durante 2018, que estiman en torno al 15%.