jueves, abril 18, 2024

Gremiales, Locales

Concentración de la CTEP frente al CAL NECOCHEA

Sharing is caring!

La Confederación de trabajadores de la economía popular se hizo presente esta mañana junto a las centrales sindicales, CTA de los trabajadores, CTA Autonoma, CGT Necochea y Camioneros, para presentar petitorio a Desarrollo social de Nación, en el marco de una jornada nacional de lucha que convoco a más de un millón de trabajadorxs en todo el país.

La secretaria general de CTEP, Patricia Aranda, junto a Ana Marincevic (CTA), Javier Herrero ( CTA – A), Demián Ledesma (CGT), Gerardo Peña (AJB – CTA-A), Evangelina Almada (CICOP en CTA- A), Clara Spada ( CTEP – Atahualpa), Oscar Peralta (Camioneros) y Luciano Lescano (Movimiento Evita) presentaron la presente nopta ante el titular del CAL Necochea, Mariano Kunz, quien se comprometió a elevar el petitorio a autoridades nacionales. También acompañaron el pedido los sindicatos de APOPS, AMS, SECASFPI, Asociación Bancaria, entre otros.

Los Movimientos Populares marchamos al Ministerio de Desarrollo Social hoy miércoles 13 de febrero para exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas. La inflación que viven los sectores más pobres y humildes significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días. Se vive una grave situación social y laboral que debe ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado.

La CTEP Necochea – Quequén junto a las centrales sindicales, CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores reclamamos hoy frente al CAL Necochea, una respuesta del Estado para paliar la situación crítica que se vive en los barrios populares en un año que no promete mejoras y en el que los montos de los programas de empleo quedan absolutamente desfasados en relación a los aumentos de precios en alimentos, servicios y transporte.

También pedimos la implementación de una medida de carácter excepcional para los beneficiarios de prestaciones sociales del sistema de seguridad social nacional y para los beneficiarios de los distintos programas de trabajo que se encuentren domiciliados en las zonas de catástrofe afectadas por las inundaciones.

La combinación de diversos factores hacen que las familias afectadas vivan una situación de extrema vulnerabilidad, sumando a los problemas que ya tienen habitualmente las calamidades que implica una inundación de esta magnitud, como perder todo lo que tienen bajo el agua, no tener donde vivir, sin ropa ni alimentos para los más chicos, con riesgos para la salud y la integridad física de todos los afectados. Asimismo, se suma la imposibilidad de desarrollar las tareas cotidianas que permiten ganar el sustento diario.

También exigimos al Estado que interceda en la complicación de las familias de la economía popular para mantener la escolarización de sus hijos e hijas. Para esto pedimos kits escolares y elementos de estudio para que no avance la deserción en las escuelas y garantizar mayor acceso a la educación para niños, niñas y adolescentes de los barrios populares.

Este año insistiremos con la aprobación urgente de las leyes para el sector presentadas en el Congreso Nacional que aún no tienen tratamiento parlamentario: Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones. Y el presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 pero que no se está implementando en tiempo y forma.