viernes, abril 19, 2024

Locales

TECNOLOGÍA: Cómo regular el acceso de los niños a la tecnología

Sharing is caring!

Hoy en día, los niños comienzan a utilizar la tecnología a edades muy tempranas. Es muy común que a los 6 o 7 años ya tengan su propia tablet y naveguen libremente en las redes.

Si bien esto puede servirles para resolver tareas y entretenerlos por largas horas, muchas veces puede resultar algo peligroso.

Es por eso que, como adultos responsables, debemos estar atentos a lo que hacen los más pequeños en Internet y regular de alguna manera su acceso a la tecnología. En esta nota te presentamos algunos tips para resolverlo de la mejor forma posible.

Actividades al aire libre

Sumar actividades lejos de las pantallas ayudará a que el uso de tecnología no reemplace otros planes importantes, como el entretenimiento al aire libre, la interacción entre los miembros de la familia, el deporte y el tiempo de sueño.

En este sentido, es importante que este plan se haga de acuerdo a los valores y al estilo del grupo familiar.

Compartir tiempo con ellos

Es importante que no te limites únicamente a controlar el tiempo que el niño pasa en línea, sino que compartas con él una parte del mismo.

Ver juntos algún video o película que les interese a ambos o jugar de a dos, puede ayudarlos a mejorar los lazos y a divertirse.

Fijar límites

Así como le ponés límites en otros entornos de su vida, es fundamental que lo hagas con el medio virtual que maneja.

En este sentido, sería bueno que sepas con quién se contacta en las redes sociales, qué plataformas y aplicaciones utiliza y qué sitios web visita, entre otros.

Además, deberías incentivarlo a salir del mundo digital para estimular su creatividad a través de juegos que no sean tan estructurados.

Fomentar su aprendizaje a través de la tecnología

Si bien los padres tienen muchos temores respecto al mundo virtual, también deben saber que éste es muy útil en el proceso de enseñanza del niño.

Comprarles una tablet o notebook en la que ellos puedan buscar información para hacer las tareas de la escuela, o para que investiguen sobre algún tema que les interesa, puede ser una gran idea.

Para eso, es conveniente esperar eventos de ofertas como el Cyber Monday o promociones con tus tarjetas de crédito, y regalarles un dispositivo que les ayude a fomentar su desarrollo intelectual.

Determinar momentos y lugares libres de tecnología

Este punto es muy importante para fomentar el tiempo en familia y crear hábitos más saludables.

Mantener los espacios comunes y las habitaciones de los niños libres de pantallas, es ideal para que, por un lado, puedan comer relajados y prestando atención a los alimentos, y, por otro lado, para que puedan dormir el tiempo suficiente.

Si nadie está viendo televisión, no es necesario conservar el aparato encendido ya que, además de gastar electricidad, el ruido de fondo puede interferir en las interacciones familiares.