jueves, abril 18, 2024

Nacionales, Política

ELECCIONES 2019: Se diluye el desdoblamiento de las elecciones municipales

Sharing is caring!

La Comisión Especial Bicameral de la Legislatura comenzó a dejar atrás la posibilidad de adelantar las elecciones municipales.

Al mismo tiempo, puso en agenda la discusión de fondo: el desdoblamiento de los comicios provinciales que impulsa loa gobernadora María Eugenia Vidal y se tratará el 7 de febrero en La Plata.

Aunque no hubo una votación que consagrara formalmente una posición, en la reunión hubo una mayoría de expositores, que, se mostraron contrarios a la posibilidad de desdoblar los comicios municipales, que era la opción que primero se echó a rodar, por impulso del massismo.

En general, los representantes del Cambiemos que se oponen al desdoblamiento local- hicieron hincapié en la interpretación según la cual esa medida es inconstitucional en virtud de lo que dispone el artículo 190 de la Carta Magna bonaerense, tal como señaló el estudio del Observatorio de Asuntos Federales de la UNLP, que formó parte de las deliberaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, lo dijo en los siguientes términos:

“sentimos que es válido el debate en términos provinciales pero somos partidarios de dar ese debate conjunto municipio y Provincia, ya que cuesta imaginar una elección de municipios separado de un proyecto provincial cuando el trabajo de todos los días se hace en equipo”.

Desde los bloques peronistas coincidieron en rechazar el desdoblamiento, aunque en términos mucho más tajantes y por otros motivos.

Tanto las bancadas ligadas a los intendentes del Conurbano (Unidad y Renovación) como las kirchneristas (Unidad Ciudadana) rechazan el desdoblamiento en todas sus variantes, tanto la que establece el corte a nivel local como la que lo hace en el provincial.

En tanto, el massismo se mostró favorable a la idea de desdoblar y resaltó que sería parte de un proceso para otorgar más autonomía a las comunas.

“El siglo XXI obliga a tener una mirada que tiene que ver con las autonomías provinciales, las autonomías municipales no tienen mucho sentido si no son acompañadas por un agente electoral local”, dijo el senador del FR José Luis Pallares.

Con todo, el desdoblamiento a nivel de gobernador -que se debatirá el 7 de febrero en la capital provincial- podría conformar al massismo, ya que también elimina el arrastre de las categorías nacionales contra las locales, que era el objetivo político con el que planteo originalmente la idea, como una manera de preservar a sus intendentes del efecto local que podría tener una candidatura nacional de Cristina Fernández.