viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: La UE pide la repetición de las elecciones en Venezuela

Sharing is caring!

La Unión Europea ha vuelto a pedir este martes la repetición de las elecciones presidenciales en Venezuela, ya que no reconoce los comicios en los que se impuso el presidente Nicolás Maduro. Considera que no fueron «libres ni justos» al no presentarse gran parte de la oposición.

Precisamente este jueves, Maduro será investido presidente del país por un nuevo mandato de seis años.

Venezuela se encuentra en una situación dramática, con una profunda crisis política, económica y social. La hiperinflación es superior al 1.000.000% anual y hay escasez de alimentos.

Los sueldos no dan ni para comprar bienes básicos, como explica Jairo Colmenares, que intenta exprimir su salario en un supermercado en el que venden productos de baja calidad.

«Si hacías un buen plan de ahorro te alcanzaba para cualquier cosa… Ahora no, cinco o seis productos como máximo. Y olvídate de los zapatos, de la franela, de las camisas y de cualquier cosa. No te alcanza prácticamente para nada».

La situación ha cambiado drásticamente respecto a unos años atrás. A la escasez de alimentos se suma la de medicamentos.

En el Hospital Pérez Carreño, el más grande de Caracas, mueren pacientes todos los días por falta de medicamentos y suministros.

Se calcula que unos dos millones y medio de venezolanos han abandonado el país y la ONU estima que la cifra se duplicará hasta finales de este año.