martes, abril 16, 2024

Generales, Locales, Turismo

PREFECTURA: “Normas Jurisdiccionales para la Navegación Náutico-Deportivas”

Sharing is caring!

La Prefectura Quequén informa, que, a partir del presente año, se actualizaron las normativas vigentes.

También el régimen y lugares habilitados para las prácticas náuticas deportivas, estableciendo distintas zonas del frente marítimo para la práctica de los mismos.

En los sectores Necochea/Quequén, se prohíbe a las embarcaciones acercarse a la zona de esparcimiento de los bañistas.

Deben efectuarse las prácticas de Esquí, Esquí Surf, Banana Acuática, artefactos acuáticos deportivos y/o similar en una franja establecida entre los 200 y 400 mts de la costa.

En caso de fuerza mayor, para salvaguardar la integridad de la embarcación y las vidas de las personas a bordo, en tal caso la navegación se efectuará a una velocidad mínima de maniobra.

En relación a las zonas habilitadas para el ingreso de embarcaciones al agua se establecieron dos (2) ingresos.

El primero ubicado en la prolongación de la calle 71 y el mar y la otra en el sector denominado “El Caño” siendo responsabilidad de las firmas consignatarias la señalización y adecuación de las mismas.

Para el dictado de las presentes normas se ha establecido como premisa el resguardo y la seguridad de los bañistas y la sectorización de las prácticas navegatorias.   

De igual manera se establecieron recomendaciones para la navegación en el Rio Quequén Grande, las cuales se han difundido a los Clubes y Guarderías Náuticas.

En el presente año se ha reglamentado la Ordenanza Marítima Nº 1-2018

Pudiendo consultarlas en la Página Oficial www.prefecturanaval.gov.ar, en el link Ordenanza, TOMO 4: «RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES NÁUTICO DEPORTIVAS»,.

La Prefectura Naval Argentina presentó su aplicación móvil.

Esta nueva herramienta está destinada a todos aquellos que transiten las aguas que se encuentran bajo la jurisdicción de la fuerza.

Representa un gran avance en materia de asistencia a la comunidad náutica tanto al momento de realizar trámites como a la hora de informar una emergencia.

La App cuenta con una interfaz amigable que permite consultar un boletín hidrometeorológico, el estado de los ríos.

Información a los navegantes, la situación actual de los pasos fronterizos y puertos, además de gestionar el despacho electrónico de buques.

Realizar denuncias náuticas, iniciar y hacer el seguimiento de trámites de manera ágil e interactiva.

Una de sus principales características, si no es la más importante, es la posibilidad de que todo navegante cuente en su dispositivo con un sistema de localización AIS (Sistema de Identificación Automática).

Esta novedad, especialmente pensada para quienes realicen actividades náuticas recreativas, permite ubicar embarcaciones en tiempo real y comunicarse directamente a la línea 106 para informar emergencias durante la navegación.

Se la puede descargar gratis desde dispositivos Android y, los en los próximos días, estará disponible para iOS.

Ante algún acaecimiento comunicarse al teléfono de emergencias 106 (EMERGENCIAS NAUTICAS) que está al servicio las 24 horas del día, siendo los números alternativos (02262) 450514 – (02262) 451907 o personalmente a Prefectura Quequén sita en la calle 507 Nº 945 de la ciudad de Quequén.