jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

MALVINAS: Reconocimiento al plan humanitario

Sharing is caring!

El Plan Proyecto Humanitario Malvinas, que marcó un hito sin precedentes a nivel mundial, fue reconocido en el marco del evento “Diplomacia al Servicio de los Objetivos Humanitarios”, que tuvo lugar en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El encuentro fue convocado por la Cruz Roja, junto a la Misión Permanente de la República Argentina y del Reino Unido ante los organismos Internacionales en Ginebra, y tuvo como objetivo compartir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas durante el desarrollo de la iniciativa humanitaria.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, participó de la apertura de la jornada, junto al embajador británico Julian Braithwaite y Dominik Stillhart, director de operaciones de Cruz Roja Internacional.

Los funcionarios destacaron el valor del diálogo entre los dos Estados, la importancia del respeto al derecho internacional humanitario y el rol fundamental de la Cruz Roja como organización neutral, como los elementos que permitieron llevar adelante con éxito el proceso de identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

“Este trabajo se basó en tres valores que rigen nuestro gobierno y que inspira nuestro presidente: diálogo, verdad y cercanía”, señaló durante su alocución el secretario Claudio Avruj. “Articular con un país con el que tenemos una exigencia sobre nuestra soberanía requería un diálogo profundo y honesto, que incluyó a los familiares de los héroes en un marco de verdad y cercanía que nos permitió sentir el dolor de la gente cuando no hay respuestas, y saldar una deuda inadmisible”, puntualizó.

Asimismo, destacó que “es un impulso para seguir trabajando y un profundo orgullo que este plan sea reconocido como un ejemplo para el mundo. De eso se trata escribir la historia”.

Posteriormente tuvo lugar un panel con la presencia de la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, el ex combatiente y presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro, y el ex oficial británico Geoffrey Cardozo, que les permitió compartir lo que significó para cada uno de ellos esta misión humanitaria.

Para finalizar la jornada, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, junto a profesionales que formaron parte del proyecto, expusieron las principales conclusiones acerca de esta experiencia.

El encuentro también contó con la participación del embajador Carlos Foradori y Roberto Curilovic, representante de Corporación América, empresa responsable del financiamiento del mantenimiento del cementerio de Darwin y los viajes de las familias a las Islas.