miércoles, abril 24, 2024

Locales

La década del “10” y del FC Barcelona

Sharing is caring!

Los años pasan y muchos ya entramos en ese momento de asueto, donde apreciamos que al 10 del FC Barcelona solo le quedan unos pocos años de carrera al máximo nivel. Se dice bien el máximo nivel debido que, a pesar de la falta de declaraciones del argentino y su tiempo para colgar las botas, la edad pasa para todo el mundo, incluido para un jugador de leyenda como Messi.

De esta manera, los cuentos sobre Lionel Andrés Messi Cuccittini van empezando a tomar forma en las narraciones de su carrera, abarcando los momentos más críticos de su niñez hasta esa época de oro que lo caracterizó desde su primer paso en el FC Barcelona, donde aún sigue demostrando que es el mejor jugador del mundo.

Por supuesto, no podemos hablar del mismo jugador sin mencionar por un instante a esos cuatro años que lo hicieron llegar a la retina de todos. Unos años donde, de la mano de un entrenador del filial que venía a rescatar el barco, llevaron al conjunto culé a una consecución de títulos que marcaron una época en el futbol mundial. Es por esto que siempre la carrera de Pep Guardiola irá ligada a la del futbolista argentino, uno de los responsables en crear al más determinante de los últimos años.

Por supuesto, no se puede hablar del triunfo de Messi dejando fuera el dominio del FC Barcelona sobre cualquier otra escuadra en el panorama europeo, incluyendo al propio Real Madrid. Jugadores como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Carles Puyol o Victor Valdés entre otros, han sido los intérpretes del dominio del equipo catalán en las mayorías de las ligas españolas que han acontecido desde 2008 hasta el presente curso, obteniendo la victoria en siete de ellos y creando un fenómeno global del equipo alrededor del mundo, así como un equipo top favorito a todo torneo en el que participe.

Datos como ser el equipo con mayor porcentaje dentro de los últimos 10 años en posiciones de UEFA Champions League, con un 97% del tiempo, determinan a esta escuadra como una de las acostumbradas a pelear por un torneo que, como ya dijimos, ha resultado vencedor en la gran mayoría de ellos. Este gráfico elaborado por bwin.es tumba por el suelo registros de equipos acostumbrados a obtener títulos locales como el Bayern en Alemania, PSG en Francia y Juventus y sus 7 años seguidos triunfando en la Serie A.

No debería ver objeción alguna en que, si buscamos a un equipo que siempre quedará para el recuerdo de los aficionados al futbol debemos mencionar este FC Barcelona con todos sus intérpretes  en nombre y apellido, señalando al pequeño zurdo de origen argentino como uno de los principales protagonistas de una historia que aún tiene cosas por escribir.