jueves, marzo 28, 2024

Agro, Destacadas, Locales

AGRO: Viene bien la fina en el sudeste

Sharing is caring!

Se estimó un rendimiento promedio de 3400 kg/ha de trigo y 3700 kg/ha de cebada, en base al muestreo de más de 240 lotes.

Fue al finalizar los tres recorridos propuestos por el AgroTour: Mar, Sierra Pampa y Pampa Sierra.

Estas cifras representan un 13% y 9% de aumento con respecto a la última campaña.

Así lo indicó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca como cierre del nuevo tour productivo.

AgroTour es una iniciativa de la Bolsa bahiense. El objetivo es reunir especialistas en materia de granos, con el fin de realizar estimaciones a campo.

Durante los días 21 y 22 de noviembre se realizó la 6ª edición sobre cultivos de fina.

AgroTour contó con la participación de más de 70 personas las que, distribuidas en 21 camionetas representaban a toda la cadena agro-industrial.

Productores, cooperativas, acopiadores, proveedores de insumos-servicios, exportadores, instituciones del sector y representantes de industrias molineras de Brasil y Chile.

“La campaña 2018/19 se inició con muy buenas expectativas, precios a cosecha tentadores y buena humedad en los perfiles durante el barbecho.

Estas situaciones determinaron un aumento del área sembrada de aproximadamente un 16% con respecto al año anterior.

La superficie de trigo finalizó en 1.620.000 hectáreas, mientras que cebada concluyó en 780.000 hectáreas.

El volumen esperado de 5,5 millones de toneladas de trigo representaría un aumento del 22% comparado con la última campaña agrícola.

Las 2,8 millones de toneladas de cebada significarían una suba similar del 22%.

Este circuito involucra el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Buena parte de la subregión triguera IV y el sur de la subregión triguera V sur.

Algunas localidades claves son Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Necochea, Gonzales Chaves, Benito Juárez y Coronel Pringles.

Para el cultivo de trigo se pudieron observar mancha amarilla, roya amarilla y anaranjada. Todas ellas con baja incidencia y la aparición de fusarium de la espiga en lotes puntuales.
En cebada la principal afección encontrada fue escaldadura, mancha en red y mancha spot. También se vio ramularia en ciertos lotes.
En cuanto a las plagas, solo se observó pulgón e isocas en algunos lotes de trigo mientras que la cebada se ha mostrado con un buen nivel de sanidad.
Se pudo observar daño por helada, en la zona circundante a las localidades de Necochea, Juan N. Fernández y San Cayetano, sobre ciertos cultivos.
[themoneytizer id=»– Choisissez un emplacement –«]