jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Salud

PROVINCIA: El SAME sigue extendiéndose

Sharing is caring!

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que «lo que les cambia la vida a los vecinos son las acciones concretas», al poner en funcionamiento el servicio de salud del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el partido bonaerense de Berazategui.

«Esto es concreto, esto se puede ver, como el asfalto y los puentes. Cada cosa que hacemos, cada cosa que queda es más que el discurso, que la marcha, que la agresión, que lo que pasa y no le cambia la vida a nadie. Lo que cambia es lo concreto, y esto es bien concreto», aseveró la mandataria durante un acto realizado frente a la municipalidad de Berazategui.

Acompañada por el ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi; y el intendente local, Juan Patricio Mussi; Vidal indicó que «hoy es un día muy especial para la Provincia porque con Berazategui, hoy llegamos a diez millones de bonaerenses que tienen SAME».

La gobernadora, quien además entregó formalmente nueve ambulancias que atenderán emergencias en ese municipio del sur del conurbano, indicó que «falta mucho todavía para que ésta sea la Provincia que nos merecemos, pero la salud es lo más urgente, no puede esperar».

«Por eso empezamos con las ambulancias, para brindar un servicio de calidad: estén equipadas con todo lo necesario para que los vecinos puedan estar más tranquilos. Además, ya hay más de siete mil cuadras con asfalto en toda la Provincia, donde antes no podían entrar las ambulancias», prosiguió.

Vidal remarcó que también «estamos ayudando a los intendentes a poner las salitas de salud y los centros de atención primaria en valor. Está bueno que lo que nos una sea lo que a la gente le importa».

Previo al anuncio, la gobernadora supervisó el funcionamiento del Estado en tu Barrio en Berazategui y luego mantuvo una reunión con el intendente local, con quien acordó trabajar en conjunto.

Berazategui es el municipio número 79 en sumarse al sistema del SAME, que ya beneficia a más de diez millones de bonaerenses y atiende denuncias de emergencias a través de la línea única 107.

Detalles del anuncio:

Gracias al esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en materia de salud y una inversión de $56 millones, SAME Provincia desembarca en Berazategui con 9 ambulancias de alta complejidad que entrega la Provincia y van a mejorar la calidad de vida de más de 300 mil vecinos. Actualmente, el servicio tiene presencia en 79 municipios con 250 ambulancias y beneficia a 10.3 millones de bonaerenses. A fines de 2019, con una inversión acumulada de $3.000 millones, el gobierno bonaerense llevará SAME a los 135 municipios de la Provincia.

SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.

Detalles de SAME Provincia

-Equipo de trabajo: incluye choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.

-Capacitación: la Provincia capacitó a la dotación que trabajará en el municipio y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage y manejo inicial del trauma. Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. Los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.

-Equipamiento de las ambulancias: cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación VHF.

De esta manera, la Provincia puso a disposición todos los recursos necesarios para fortalecer los sistemas locales con la flexibilidad suficiente para que la implementación se adapte a las necesidades particulares de cada municipio.

79 municipios con SAME Provincia:

  1. Lanús.
  2. Morón.
  3. Quilmes.
  4. José C. Paz.
  5. Berisso.
  6. Florencio Varela.
  7. La Plata.
  8. Ensenada.
  9. Almirante Brown.
  10. Bahía Blanca.
  11. General Pueyrredón.
  12. Tres de Febrero.
  13. Lomas de Zamora.
  14. Brandsen.
  15. Pilar.
  16. Escobar.
  17. Punta Indio.
  18. Maipú.
  19. Mar Chiquita.
  20. Pinamar.
  21. Ezeiza.
  22. San Pedro.
  23. San Miguel.
  24. General Paz.
  25. Magdalena.
  26. San Nicolás.
  27. General Belgrano.
  28. San Vicente.
  29. Vicente López.
  30. Arrecifes.
  31. General Rodríguez.
  32. San Isidro.
  33. Tandil.
  34. Azul.
  35. Pergamino.
  36. General Juan Madariaga.
  37. General Alvarado.
  38. Chivilcoy.
  39. Trenque Lauquen.
  40. Olavarría.
  41. Baradero.
  42. Rauch.
  43. Coronel Pringles.
  44. Carlos Tejedor.
  45. Viamonte.
  46. General Arenales.
  47. Suipacha.
  48. Rojas.
  49. Tornquist.
  50. Lincoln.
  51. Ayacucho.
  52. Campana.
  53. Balcarce.
  54. Salliqueló.
  55. Pellegrini.
  56. Moreno.
  57. Alberti.
  58. Tres Lomas.
  59. Rivadavia.
  60. Bragado.
  61. Chascomús.
  62. Castelli.
  63. Tres Arroyos.
  64. San Cayetano.
  65. San Andrés de Giles.
  66. Guaminí.
  67. Villegas.
  68. Chacabuco.
  69. Las Flores.
  70. General Pinto.
  71. General Guido.
  72. Hipólito Yrigoyen.
  73. Florentino Ameghino.
  74. General La Madrid.
  75. Loberia.
  76. Coronel Rosales.
  77. Villarino.
  78. Puán
  79. Berazategui